Oliver llama a usar herramientas digitales para la detección precoz: "Un nuevo confinamiento no es una opción"

Nuria Oliver comparece telemáticamente en Les Corts
Nuria Oliver comparece telemáticamente en Les Corts - INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado: viernes, 19 junio 2020 15:03

VALNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Nuria Oliver, doctora por el MIT y Alta Comisionada de la Inteligencia Artificial de la Generalitat, ha planteado las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en el trazado de los casos de Covid-19 y poder detectar el mayor número de positivos de forma precoz, identificando tendencias, para minimizar el impacto de una hipotética segunda oleada en la que "un nuevo confinamiento no es una opción por motivos económicos, de resiliencia de la población y psicológicos".

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat en Les Corts, en la que ha explicado que el grupo de expertos en ciencias de datos creado en marzo, del que forma parte, ha estudiado la movilidad y ha elaborado modelos epidemiológicos para hacer simulaciones del progreso de la pandemia. Y ha recordado que según esos estudios el confinamiento ha salvado más de 40.000 vidas en la Comunitat Valenciana

Oliver ha señalado que, de cara a poder minimizar el impacto de una segunda oleada en el ámbito sanitario habría que actuar en cuatro ejes: invertir en el desarrollo y la negociación del precio de compra de tratamientos o vacunas; invertir en la protección de colectivos vulnerables y en riesgo; plantear medidas especiales en lugares cerrados, en que se reúnen muchas personas y en los que se da un contacto cercano, y trabajar en la detección temprana de nuevos casos. Todo ello antes de que se pudiera producir ese rebrote.

En ese trazado de casos, ha explicado, juegan un papel muy importante las herramientas digitales a la hora de ayudar en el procesamiento de los datos que se recogen de las entrevistas a los positivos, ya que la identificación de los contactos mantenidos de forma exahustiva "rompe la cadena de transmisión".

Sobre el uso de aplicaciones móviles para determinar esos contactos, ha subrayado sus limitaciones porque, por ejemplo, no registran si uno ha estado de espaldas al infectado o si llevaba mascarilla, pero ha incidido en que las herramientas digitales pueden ayudar a las estrategias manuales puestas en marcha.

En el plano económico, Oliver ha instado a reconstruir un turismo "seguro y de calidad" con la ayuda de expertos multidisciplinares, así como a construir empresas digitales, apostar por la inteligencia artificial y reforzar en los programas de capacitación digital.

También ha abogado, en el ámbito social, por "reconstruir la esperanza de los jóvenes, que han estado bastante olvidados", y la educación y la vida de los niños, en los que el impacto educativo "va a ser muy grande".

Ha subrayado la necesidad de digitalizar la administración pública con inversión no solo en infraestructuras tecnológicas, sino en el capital humano: "Es absolutamente urgente la capacitación del personal de las administraciones públicas y los responsables políticos en tecnología".