Oltra apoya a las tejedoras de 'Hilando vidas' para visibilizar a la mujer rural

8M.- Oltra Apoya A Las Tejedoras Del Proyecto 'Hilando Vidas' Para Visibilizar A
GVA
Publicado 09/03/2019 18:13:59CET

VALÈNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha respaldado este sábado a las 80 tejedoras del proyecto 'Hilando vidas', unas mujeres de la comarca valenciana de La Serranía que han cubierto la sede de la Conselleria con tejidos para reivindicar y dar visibilidad a la mujer rural.

El Palau dels Catalá de Valeriola de València, sede de Vicepresidencia del Consell, ha acogido esta iniciativa en red y colaborativa "completa y profundamente feminista", un día después del éxito de las movilizaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este grupo de La Serranía es una representación de las 600 mujeres de toda la comarca que actualmente tejen 'Sororidad Serranía', una gran obra de arte con la que cubrirán de lana las fachadas de varios edificios de València el 8 de Marzo de 2020, detalla la Generalitat en un comunicado.

Las artistas, de todas las edades, han tejido hexágonos de colores que representan panales de abejas, como símbolo de equipo. Son los mismos hexágonos con los que, a un año de 'Sororidad Serranía', la asociación Hilando Vidas ha cubierto la sede de la Conselleria.

Oltra se ha sentado a tejer con ellas y ha explicado que su departamento ha puesto a disposición la sede para que plasmen la instalación para así "dar visibilidad a las mujeres valencianas y su gran capacidad artística y de sororidad".

Bajo este prisma, ha puesto en valor la reivindicación de "un trabajo tradicional de las mujeres, que es tejer" y una labor "imprescindible para el sostenimiento de la vida". Ha lamentado así que haya sido "tradicionalmente relegado como un arte menor, como todas las labores de sostenimiento de la vida y de cuidarnos".

La titular de Igualdad ha subrayado otro aspecto "muy feminista" de este proyecto artístico: el trabajo en red y colaborativo, con la coordinación de Mª José Cabanes, que ejerce "un liderazgo feminista, de equipo, participación y con una visión inclusiva, porque hombres y mujeres participan".

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

También ha ensalzado el factor rural del proyecto y ha asegurado que 'Hilando vidas' ha encontrado la manera de que "cualquier persona de la Serranía y de las comarcas lindantes se pueda incorporar a un proyecto común, generando así un sentimiento de pertenencia desde aquello constructivo y positivo, que es lo que tiene el arte, que genera belleza e identidad colectiva".

Los balcones exteriores e interiores están decorados desde el martes, 5 de marzo, con obras que han tejido en forma de hexágonos que permanecerán hasta el próximo miércoles 20 de marzo, en coincidencia con las Fallas de valència.

En la sede de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad también se han instalado bastidores bordados con los nombres de mujeres que pasaron desapercibidas en unas profesiones copadas por hombres.

Contador

Para leer más