Oltra celebra el "colofón" de la toma de posesión de Puig y reivindica el Botànic como "fórmula de éxito" y "exportable"

Actualizado 17/06/2019 12:10:03 CET
Toma de posesión del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
Jorge Gil - Europa Press

La vicepresidenta dice que el nuevo Consell unirá "la preocupación por el fin del mundo con la preocupación por el fin de mes"

VALÈNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Mónica Oltra, ha celebrado el "colofón" de la toma de posesión del 'president', Ximo Puig, y ha puesto en valor que a su juicio el Pacte del Botànic --por el que se formó el Gobierno valenciano en 2015 con PSPV y Compromís y que ahora se ha renovado con la entrada de Unides Podem-- es "absolutamente exportable" porque "se ha demostrado que es una fórmula de éxito".

Así se ha pronunciado la también coportavoz de Compromís a preguntas de los medios en el acto de toma de posesión de Puig como presidente de la Generalitat, en lo que ha calificado como "un gran día" que significa el "colofón de haber votado la investidura y haber tenido ese cambio de gobierno otra vez revalidado por el 28 de abril, ese cambio que se produjo en 2015".

Por ello, ha afirmado que están "contentos de que los valencianos y valencianas hayan dicho en las urnas que un gobierno que pone en el centro a las personas, que pone en el centro el planeta y el futuro de nuestros hijos e hijas es el gobierno que queremos".

Oltra, que no ha querido avanzar el nombre de los consellers, ha explicado que el pacto de gobierno firmado por PSPV-PSOE, Unides Podem y la formación que lidera "pone en el centro precisamente la lucha contra la emergencia climática, asegurando el futuro de nuestros hijos e hijas, y la lucha contra las desigualdades".

Así, ha señalado que los "grandes objetivos" del nuevo Consell para la legislatura que arranca pasan por "unir la preocupación de aquellas personas que están preocupadas por el fin del mundo con la preocupación de aquellas personas que están preocupadas por el fin de mes".

"UN SOLO GOBIERNO"

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones ha reivindicado que el modelo del Botànic es "absolutamente exportable": "Entre otras cosas, porque hemos demostrado que un gobierno plural puede ser un gobierno estable, un buen gobierno para los ciudadanos y puede ser un solo gobierno, que es lo que hemos hecho durante estos cuatro años y vamos a seguir haciendo los cuatro años que vienen".

De este modo, ha sostenido que "no hay que tener miedo a la palabra" ni a "la pluralidad" sino que "al contrario, los gobiernos plurales son aquellos en los que las diferentes inteligencias se ponen al servicio de un proyecto común". "Y aquí hemos demostrado que es una fórmula de éxito", ha resaltado.

Por ello, ha instado a las fuerzas que están negociando los términos y composición del futuro Gobierno de España a que "se miren en el espejo" de la Comunitat Valenciana. "Donde hemos tenido el gobierno más estable de la historia de nuestra democracia, donde este gobierno ha tomado decisiones que han cambiado la vida de las personas para bien, donde hemos sido modelo de políticas sociales, que ponen en el centro a las personas", ha puesto de relieve.