Oltra: "El Consell trabajará en 2019 para consolidar servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar"

Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado 31/12/2018 12:30:11 CET

VALÈNCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que en 2019 el Consell del Botànic seguirá trabajando para consolidar los servicios sociales como la "cuarta pata del Estado del Bienestar" y, con este objetivo, se destinarán 48 millones de euros para la contratación de profesionales en los equipos bases de los ayuntamientos y mancomunidades.

Oltra ha explicado que la cantidad destinada al refuerzo de estos equipos ha ido incrementándose año tras año desde 2015, lo que permitirá que cuando acabe la legislatura "se hayan multiplicado por cinco el número de profesionales subvencionados por la Conselleria y que se están contratando desde los distintos municipios de la Comunitat Valenciana".

Así, en 2019 la previsión es que los ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar a 1.784 profesionales frente a los 352 trabajadores y trabajadoras municipales que había al inicio de la legislatura, según ha destacado su departamento en un comunicado.

Este incremento de las plantillas de profesionales permite una "reducción de la ratio" de habitantes por profesional, lo que significa "aumentar el tiempo y la calidad de la atención a los ciudadanos y ciudadanas, con una dedicación más personalizada, más profesional y más cercana", ha explicado.

Con estas plantillas en los equipos base de los servicios sociales municipales, la ratio se reduce de 12.743 habitantes por profesional en 2015 a los 2.502 en 2019.

También respecto a los equipos de profesionales y como novedad para el próximo año, la vicepresidenta ha destacado el incremento en la financiación económica de los módulos profesionales hasta los 28.000 y 21.000 euros, y la incorporación de una nueva figura de coordinador en los equipos base.

NUEVO MODELO SOCIAL

Según ha subrayado este departamento, desde el inicio de esta legislatura, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está abordando "la transformación del modelo social valenciano más importante de los últimos 20 años, apostando por la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas como cuestión esencial".

Para conseguir este cambio, desde la Conselleria se ha considerado que los servicios sociales de los ayuntamientos "debían ser claves en la implantación del nuevo modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención sean las personas".

Con este objetivo, "se ha ido aumentado cada año la financiación de esta línea económica de forma constante, con un incremento del 153,5% entre 2015 y 2018, y con un aumento previsto para 2019 del 195,8%".

Esta cantidad presupuestada supondrá "triplicar la ratio de euros por habitante en inversión en servicios sociales generales municipales", pasando de 5,54 euros por habitante en 2015, a los 16,5 euros por habitante previstos para el próximo año.

LEY SERVICIOS SOCIALES

La vicepresidenta también ha recordado la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, actualmente en trámite parlamentario, que dará "cuerpo normativo a la cuarta pata del Estado del Bienestar" y transformará las prácticas "asistencialistas y caritativas" de épocas pasadas, "en una concepción moderna de derechos subjetivos y de alcance universal".

La nueva ley "reconoce y garantiza" el acceso al sistema público valenciano de servicios sociales a todas las personas con residencia efectiva en territorio valenciano que lo requieran, algo que, según la vicepresidenta "nos convierte en la primera comunidad autónoma que por ley declara los servicios sociales universales, de interés general y esenciales".

Contador