Oltra considera que el CJC "deja en evidencia" el proyecto de ley de maternidad del Consell

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:21

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, señaló hoy que el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) "deja en evidencia" el proyecto de ley de protección a la maternidad del Consell porque "no tiene ni pies ni cabeza". "Es un auténtico disparate que sólo busca financiar económicamente el movimiento contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", asegura.

Oltra, en un comunicado, afirmó que este texto legislativo "no tiene apoyo de las mujeres embarazadas" y se trata de una "maniobra para colar esta ley enmendando a la totalidad una Iniciativa Legislativa Popular deja bien claro que su intención es crear polémica adelantándose a la reforma de la ley del aborto a nivel estatal".

"Si la intención --añadió-- fuera apoyar a las mujeres embarazadas hubieran incluido en el texto de la proposición de ley medidas que nosotros hemos aportado ahora en forma de enmiendas, como la ayuda económica por nacimiento de 4.000 euros que prometió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps en campaña electoral".

Para Oltra, "una prueba de las verdaderas intenciones del PP las veremos en con la votación a otra de las enmiendas que hemos presentado sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su parto, entendido como un proceso de salud".

Con esta enmienda, explicó, se pretende que los poderes públicos garanticen a toda mujer embarazada la información sobre las posibilidades de parto, incluida la posibilidad de parto natural, tanto en el hospital como en el domicilio propio". En los dos casos la Generalitat "garantizaría la atención desde la red sanitaria pública del parto, sea este convencional o natural, en centro hospitalario o en el domicilio", insistió.

La síndica de Compromís, en resumen, apuntó que reclaman una ley de derechos que "respeto la libertad de elección de las mujeres tanto si decide continuar adelante como si no con el embarazo", y en el caso de decidir llevar adelante el embarazo, "garantizar que sea en las mejores condiciones posibles" y que reciba una ayuda económica por el nacimiento".