Oltra, sobre las críticas de Diputaciones al decreto de turismo: "Para llegar a un consenso todos tiene que transigir"

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:37

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha respondido este viernes a los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón: "Para que haya consenso una parte no puede pretender que se le dé la razón en todo", y ha añadido que "algunos dirigentes tienen que aprender que todo el mundo tiene que transigir".

Oltra se ha expresado en estos términos al ser preguntada por las críticas de los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, a los decretos de coordinación en materia de turismo y deportes aprobados recientemente por el Consell. Ambos dirigentes han acusado al Consell de mentir al decir que los textos fueron consensuados.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "las instituciones están para coordinar esfuerzos y para ser eficientes en la ejecución de sus presupuestos y en la gestión del dinero público".

Asimismo, ha dicho que estos decretos "se hablaron ampliamente con todas las entidades y las diputaciones". "Las diputaciones hicieron alegaciones y algunas se asumieron como la presencia paritaria de las diputaciones y del Consell en los consejos de coordinación, de manera que en estos momentos estamos al 50 por ciento, lo que también recomendaba del Consell Jurídic Consultiu", ha resaltado.

No obstante, ha señalado que "para que haya consenso una parte no puede pretender que se le dé la razón en todo", y ha añadido que "algunos dirigentes tienen que aprender que para llegar a un consenso todo el mundo tiene que transigir".

Según Mónica Oltra, "el Consell ha transigido en algunas cosas" y ha aseverado que los decretos "han sido consensuados, hablados, dialogados" e incluso, ha añadido, "se retrasó dos semanas la aprobación para llegar a mayor consenso". "Pero en algunos momentos hay que tomar decisiones", ha resaltado.

Así, ha destacado que el Consell ha aplicado una normativa que "mejora la coordinación" y que está "avalada por el Estatuto de Autonomía". Oltra ha dicho que la Generalitat tiene competencias exclusivas en materia de turismo, deporte y ocio, pero a pesar de eso "vamos a coordinar con las diputaciones".

"Esto desde un clima de colaboración institucional lo entiende cualquiera, pero cuando uno tiene la concepción de que las instituciones son un lugar donde uno va a lucirse personalmente, a generar un discurso partidista y a generar enfrentamiento y confrontación, tenemos un problema", porque "las instituciones no están para eso" ha subrayado.

Mónica Oltra, quien no descarta nuevos decretos de coordinación en otras materias, ha hecho hincapié en que "la coordinación frente al modelo de competencias del antiguo Gobierno permite gestionar y gobernar de manera más eficiente y eficaz".

Leer más acerca de: