Oltra: "Defender la Constitución es defender su reforma en profundidad"

Mónica Oltra en una foto de archivo
REMITIDA
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 12:08

   VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este miércoles en que "defender la Constitución es defender su reforma en profundidad, sin apriorismos ni vigilancias" para que "todos los españoles se sientan identificados" con ella. "Los textos legales tienen que adaptarse y dar respuesta a los cambios porque si no se quedan anquilosados", ha señalado.

   Así lo ha indicado Oltra en ruda de prensa, tras presentar la campaña 'El joguet no té gènere' (El juguete no tiene género), al ser preguntada por la posibilidad de retrasar la reforma de la Carta Magna.

   Al respecto, ha insistido en que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este martes "lo dejó muy claro" en el acto de celebración de la Constitución cuando apuntó que "defender la Constitución era defender su reforma". "Obviamente esa es la postura del Consell", ha remarcado Oltra.

   A su juicio, la defensa del texto pasa por conseguir que "sea sentida como una herramienta útil por toda la sociedad" tanto para los que pudieron votarla en su día como para los que no pudieron. Por eso, ha abogado por "actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos".

   "Hay cuestiones tecnológicas, medioambientales, de igualdad y avances científicos que no se pudieron tener en cuenta y la Constitución tiene que adaptarse y dar respuesta a esos cambios", ha indicado la también portavoz del Consell quien ha sostenido que cuando esas modificaciones no se producen los textos legales "se quedan anquilosados y no son flexibles" y "se acaba en problemas" porque la gente "no se siente identificada con ellos".

   Además, ha recordado que una parte de la población ya está demandando cambios y, por tanto, ve necesario acometer reformas "en profundidad, sin apriorismos y sin vigilancias". "No necesitamos que nos vigile nadie porque somos adultos para plantearnos una reforma constitucional que haga que todos los españoles se sientan identificados con ese texto", ha reivindicado.

"PARA BONIG SOY CULPABLE DE TODOS LOS MALES"

   Por otro lado y cuestionada sobre las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien manifestó este martes que le hubiera gustado que Puig estuviese en Madrid en el acto conmemorativo junto al Gobierno y apuntó a la posibilidad de que Oltra no le hubiese dejado ir y de ponerle en contra del PSOE, la vicepresidenta ha ironizado: "Según la señora Bonig yo soy la culpable de todos los males, hasta de la muerte de Manolete".

   Ha rechazado valorar la relación de Puig con su partido por "respeto" y porque se trata de una cuestión de "partido" y "ni entro ni salgo", ha subrayado.

   Oltra ha explicado que la celebración del día de la Constitución en la Comunitat se produjo en Alicante porque existe un decreto del 2 de diciembre de 2015 que señala que esa fecha se festeja en esa provincia. "Defendemos un mejor equilibrio entre Alicante y Valencia y no puede ser que todas las declaraciones solemnes se celebren en Valencia", ha insistido para destacar que desde la Generalitat están fomentando "una especie de bicapitalidad" y "eso es lo que se plantea en el decreto".

   "¿Qué es lo que Bonig tiene en contra de que celebremos día Constitución?, ¿Qué tiene en contra de Alicante?", se ha preguntado para lamentar que a la presidenta del PPCV "no hay nada que le venga bien". "Si el PP se quiere enfrentar a todo el mundo es su decisión", ha zanjado.