Actualizado 25/06/2021 14:33 CET

Oltra defiende que el Botànic cumple con la reversión directa de Torrevieja y no tiene "nada que decir" de la EPS

Archivo - La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en Les Corts
Archivo - La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en Les Corts - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido que el gobierno del Botànic cumple con su hoja de ruta de revertir a gestión pública directa todos los departamentos de salud privatizados, como el de Torrevieja a partir de octubre, y ha asegurado que no tiene "nada que decir" sobre la empresa pública de salud (EPS) proyectada por la Conselleria de Sanidad para asumir servicios externalizados.

"No tengo nada más que añadir respecto a lo que ha dicho Ana Barceló", ha zanjado sobre el anuncio que hizo este jueves la consellera de Sanidad al comité de empresa de Torrevieja de que el departamento pasará directamente a manos de la Generalitat sin una mercantil de por medio. Oltra se reunió este martes con los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad y coincidió en mostrar su rechazo a la EPS.

A partir de ahí, preguntada por si la Generalitat descarta totalmente la empresa, la también líder de Compromís ha reiterado que "Barceló (PSPV) ya informó de eso" y que "en todo caso, de momento, lo que se sabe del departamento de Torrevieja es que no se gestiona a través de una empresa". "Es lo que ha dicho la consellera y es la información válida en este momento", ha abundado, para añadir que "habrá que preguntárselo a ella".

Oltra ha destacado que esta decisión es fruto de un proceso de diálogo y que "lo importante" es la reversión de otro departamento privatizado "dentro de la mentalidad del anterior gobierno del PP de que la salud podía ser un negocio para unos pocos". "Seguimos la hoja de ruta del Botànic de que los servicios públicos se gestionen directamente y de que la salud no es un negocio", ha aseverado.

A su juicio, esto supone que salen ganando los ciudadanos del departamento de Torrevieja porque recibirán un servicio público gestionado por la administración, que "obviamente es la garantía de la equidad y de la buena calidad asistencial".

El objetivo, ha incidido, es que la sanidad valenciana no esté "fragmentada" en modos de gestión diferentes. "Vamos hacia un sistema integral basado en la alta calidad asistencial y en la eficacia", ha prometido.

Por otro lado, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha querido valorar el hecho de que la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, se congratulara de la reversión directa como un logro de su partido: "No tengo nada que decir sobre eso".

Para leer más