Oltra espera que Compromís vaya unido a las Generales pero dice que antes fueron separados

Actualizado 21/09/2015 12:01:29 CET
Mònica Oltra en una imagen de archivo
Foto: CORTS

   ALICANTE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, ha esperado que los partidos que forman la coalición Compromís acudan "todos juntos" a la convocatoria electoral del próximo diciembre, después de que los militantes del Bloc hayan votado en contra de sumarse a la confluencia con Podemos para las Generales, pero ha insistido en que la formación en otras ocasiones ha ido por separado sin que haya perjudicado a la coalición.

   La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha dicho en Alicante, cuestionada por la posibilidad de que Compromís se divida de cara a las elecciones generales, que espera ir "todos juntos porque hemos iniciado un camino juntos estratégico, no coyuntural".

   No obstante, ha reconocido como "cierto" que Compromís es "un equilibrio delicado de soberanías" en las que confluyen Iniciativa, Els Verds y el Bloc y en el que cabe "respetar la soberanía de todo el mundo".

   Así, no ha querido "aventurar" qué camino tomará cada "parte" de Compromís, pero ha expresado su "deseo" de que la unión "se mantenga" en las Generales de diciembre. Con todo, ha recordado que los diversos miembros de la coalición, en determinadas etapas, ha ido por su lado, como en algunas elecciones europeas anteriores, y Compromís "se ha mantenido y ha seguido su marcha".

   "Igual que hay soberanías compartidas hay diferentes ámbitos de relación, y con ese deseo de que todos vayamos juntos pero también que los equilibrios de soberanías compartidas llevan a veces a que nadie le impone a nadie su parecer", ha indicado.

   "No practicamos la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos y creo que esto también se mantendrá esta vez", ha aseverado.

DOS PARTIDOS MÁS

   Por otra parte, Oltra ha compartido la opinión de Enric Morera sobre que la decisón del Bloc es particular y ha subrayado que Compromís "tiene dos partidos más" y "la gente que no está en ninguno de los partidos".

   Por ello, ha indicado que esa decisión "no determina la postura del todo, sí de una parte, pero no del todo". Asimismo, ha señalado que las decisiones se adoptarán "como siempre, desde el diálogo, porque hablando se entiende la gente".