Oltra invita a todos responsables políticos a "ver con sus propios ojos" las condiciones en las que viven los refugiados

La vicepresidente ha visitado la isla de Lesbos y campos de refugiados
GVA
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 20:11

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha invitado este miércoles a los responsables políticos de los diferentes gobiernos a "desplazarse al terreno y ver con sus propios ojos" las condiciones en las que viven las personas refugiadas como consecuencia de las guerras y conflictos armados que en diferentes puntos de Oriente Próximo.

Así se ha manifestado Oltra en su viaje a la isla griega de Lesbos, donde ha visitado diversos puntos a los que llegan y donde viven refugiados, acompañada por la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez; la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando; y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su visita al punto de llegada de Skala Skamineas en esta isla, la vicepresidenta ha conocido la labor de organizaciones como Proactiva Open Arms, una ONG en la que trabajan socorristas voluntarios para que la llegada de las embarcaciones se haga en unas condiciones mínimas de seguridad.

"Me impresiona como la gente se ha organizado para ayudar, al margen de los gobiernos y al margen de esa discusión tan vergonzosa que se produce en la Unión Europea (UE) sobre cuántas personas se tienen que acoger en los países", ha manifestado.

Por tanto, Oltra ha invitado a "todos" los responsables políticos a desplazarse "a lugares como éste, a solo 5 millas de la costa turca, para ver con sus propios ojos como hay gente tirándose al mar para evitar que estas personas se ahoguen".

Para la vicepresidenta, ésta es una situación que "nos tiene que abrir los ojos a todos los estados de la UE" porque, a su juicio, "el drama de las personas refugiadas es un problema que se debe solucionar entre todos los países y abriendo fronteras, porque los muros hay que levantarlos para las personas racistas pero hay que derribarlos para las personas refugiadas, que son gente que viene de sufrir muchísimo", ha añadido.

SOLIDARIDAD COMO "MOTOR"

En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en que el sentimiento de solidaridad que está moviendo a la ciudadanía europea debe ser "el motor que haga que los gobiernos abran fronteras", para que así "podamos dar acogida a las personas que huyen de la muerte, de las bombas y del horror, que es lo mismo que haríamos nosotros".

Por su parte, una de las voluntarias de la ONG Proactiva Open Arms ha explicado las condiciones de las embarcaciones en las que llegan los refugiados: "Algunos parecen que estar sin acabar mientras otros están en unas condiciones ruinosas, lo que aumenta las situaciones de riesgo". Además, "los chalecos salvavidas que se compran los propios pasajeros, lejos de ayudarles en caso de naufragio los lastran al fondo del mar porque no son adecuados".

CONVENIO CON EL GOBIERNO GRIEGO

La delegación valenciana también se ha desplazado este miércoles al sur de la isla de Lesbos, donde han visitado el campo para personas refugiadas de Moria, y posteriormente tiene previsto reunirse con responsables políticos de la región periférica del Egeo norte, con los que suscribirá un convenio para instar a los gobiernos español y griego a establecer políticas de colaboración que permitan la acogida y reubicación de este colectivo.

Como ha explicado la vicepresidenta al respecto, "tanto desde el Consell como desde la región del Egeo norte se comparte la necesidad de resolver con urgencia una crisis humanitaria que está costando miles de vidas", por lo que considera "necesario" que desde los gobiernos nacionales "se adopten con la máxima urgencia las acciones necesarias" para la acogida y reubicación de las personas que huyen de la guerra.