Publicado 30/12/2021 13:35CET

Oltra: "Me siento orgullosa del pueblo valenciano, que ha entendido que la vacuna es símbolo de esperanza y solidaridad"

Archivo - Imagen de archivo de vacunas a estudiantes de Erasmus de la UCV
Archivo - Imagen de archivo de vacunas a estudiantes de Erasmus de la UCV - UCV - Archivo

VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves sentirse "orgullosa" del pueblo valenciano, que -según ha dicho- "ha entendido que la vacuna es un símbolo de esperanza y de solidaridad". "Nos ponemos la vacuna para protegernos del virus y también porque es una manera de cuidar a quienes tenemos alrededor. Esto nos lleva a ser una de las regiones de Europa con mayor índice de vacunación, por encima del 90 por ciento", ha añadido.

Oltra se ha manifestado así durante el balance del año 2021 que ha realizado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

"Frente a los mensajes de quienes han tratado de llevarnos por el camino del egoísmo y el ruido, los valencianos y valencianas hemos respondido con responsabilidad", ha señalado la vicepresidenta, quien ha destacado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han elegido el "camino de la comunidad", pasando de pensar "en el yo a cuidar del nosotros".

Así mismo, ha señalado que de esta situación se debe salir juntos y, al respecto, ha recordado que por eso el Consell pidió en febrero que se liberaran las patentes de las vacunas "porque solo la vacunación universal permitirá una solución global a la pandemia".

Mónica Oltra, además, ha indicado que el Gobierno valenciano ha actuado "con responsabilidad y seriedad". "En este tiempo de pandemia, frente a aquellas políticas que han querido eludir su responsabilidad sobre la vida de las personas, en el Consell hemos desplegado una serie de medidas encaminadas a salvar vidas, pero acompañadas de políticas para ayudar a los sectores más castigados por la crisis", ha dicho.

En este sentido, la portavoz de la Generalitat ha destacado que durante la pandemia por el Consell han pasado acuerdos y decretos por valor de 1.622.910.227 euros para comprar material sanitario; "compensar la angustia y la mala situación generada por la crisis económica con ayudas a empresas, trabajadores y trabajadoras en ERTE"; para compensar el esfuerzo de profesionales en primera línea; para poner en marcha las escuelas "con seguridad"; para reforzar los servicios hospitalarios; y para sostener unos servicios sociales "que protegieran a las personas más vulnerables".

Así mismo -ha añadido- ese dinero ha servido para crear un sistema de vacunación "exitoso"; para sostener la vida de miles de familias "que lo están pasando muy mal"; y para generar una resiliencia que permita "salir fuertes a través de la innovación". "Cada euro que ha aprobado el Consell es una respuesta a haber escuchado lo que los valencianos y valencianas nos han pedido, y han necesitado", ha agregado.

VACUNA SOCIAL

Finalmente, Mónica Oltra ha recordado que desde marzo de 2020 se han aprobado medidas y ayudas a colectivos vulnerables a través de la Conselleria o a través de los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales, "un escudo social para que en la salida de esta pandemia y sus consecuencias económicas nadie se quede atrás".

Ha destacado los 100 millones de euros para el refuerzo de los servicios sociales municipales y para atención primaria; así como el refuerzo de las unidades de salud mental y el refuerzo de la Xarxa Jove con un equipo de psicólogos, y la ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) hasta los 250 millones.

"Siento orgullo de mi pueblo, satisfecha con el trabajo realizado y esperanzada porque no solo tenemos una vacuna que acabe con la pandemia, sino que hemos apostado por una vacuna social que nos permita salir de la crisis de una manera totalmente opuesta a la de 2008, de los recortes y la desigualdad y la corrupción egoísta, una vacuna social que nos haga sentir orgullosos y orgullosas de un pueblo que camina unido y no deja a nadie atrás", ha concluido.

Contador