Compromís propone un plan de igualdad retributiva entre hombres y mujeres

Actualizado 08/03/2015 12:35:57 CET
Enric Morera y Mònica Oltra
COMPROMÍS

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha planteado este domingo, con motivo del Día de la Mujer, medidas concretas que se deben impulsar desde la Generalitat, como un plan de igualdad retributiva para luchar contra "la feminización de la pobreza".

En un comunicado, Oltra ha asegurado que "hoy es más necesario que nunca reflexionar sobre en qué situación estamos las mujeres y reivindicar que queremos igualdad y que se ponga en valor lo que las mujeres aportamos a la sociedad".

Además, ha instado a pensar "qué está pasando para que en el 2015 todavía las mujeres cobren menos por el mismo trabajo que los hombres, porque además está empeorando esa situación después de años ir avanzando hacia una igualdad salarial".

Según ha explicado, con ese plan de igualdad retributiva se coordinarían las acciones de las diferentes consellerias y administraciones con inspecciones especializadas, formación, auditorías salariales y campañas de sensibilización.

También los planes de igualdad de las empresas deben ser un eje prioritario según Compromís, que propone que se instaure el asesoramiento por parte Generalitat a las mujeres que quieran denunciar por vía judicial un caso de discriminación salarial por razón de sexo.

"Debemos reflexionar sobre cómo se está feminizando la pobreza y tenemos que poner las medidas sobre la mesa para revertir esa situación. La pobreza tiene cada vez más cara de mujer y de niño y niña, es decir el impacto en nuestra sociedad de la pobreza es sobre todo sobre las mujeres y los menores de edad. Esta es una problemática a la que se debe poner remedio desde los poderes públicos", ha apuntado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En el Día de la Mujer desde Compromís también han querido poner especial énfasis en la lucha contra la violencia de género. Para la coalición las políticas para combatir la violencia machista "no se pueden limitar a recursos para ayudar a las víctimas, que también deben ser una prioridad en la nueva política basada en las personas, en el bienestar y la dignidad".

"Es necesario que comencemos desde el principio, desde la educación; por eso en las escuelas vamos a promover una visión y revisión para incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos del aprendizaje, focalizándose en los conceptos de igualdad, diversidad y afectivo".

Para Oltra, "tenemos que reivindicar nuestra posición de mujeres fuertes, de mujeres poderosas dentro de una sociedad que quiere avanzar en igualdad y por tanto debe contemplar este valor de la feminización de la política y feminización de la economía en un mundo donde el hecho de que avancemos en igualdad entre mujeres y hombres también hace que la sociedad avance en todos los sentidos y sea una sociedad más civilizada".

Para leer más