Oltra propone reducir paulatinamente la jornada laboral hasta las 32 horas en 2025

8M.- 'Vull ser com', una campanya per a crear referents femenins i demostrar que
GVA
Actualizado 02/04/2019 15:22:55 CET

ALICANTE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha propuesto una reducción paulatina de la jornada laboral hasta las 32 horas en 2025, y ha explicado que "cualquier política económica "mínimamente decente" no debe pensar en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones y su repercusión debe ir va mucho más allá de la mera economía".

"Este objetivo permitirá incrementar la productividad de la economía valenciana, generar más puestos de trabajo, favorecer la conciliación familiar y el bienestar físico y mental y como consecuencia de lo anterior, contribuirá a la lucha contra el cambio climático, porque más tiempo para conciliar implica un estilo de vida menos intensivo en recursos", ha explicado Oltra en un foro del Diario Información en Alicante.

Para alcanzar este objetivo, ha indicado Oltra, se creará un nuevo programa de ayudas, consensuado con los agentes sociales, a través del cual LABORA (el antiguo SERVEF) que subvencionará a las empresas que reduzcan su jornada de forma progresiva sin afectar al número ni al salario de sus trabajadores y trabajadoras.

Este programa se complementará con ayudas para la contratación de parados y paradas de hasta 20.000 euros, siempre que el objeto de esta contratación sea el producto de haber repartido la carga horaria del trabajo en las mismas condiciones.

Durante el acto, Oltra ha asegurado que la coalición "ha marcado el ritmo" en la Comunitat Valenciana y ha impulsado unas acciones políticas "imposibles de concebir" sin la presencia de la coalición. A su modo de ver, Compromís es el "hecho diferencial que hace avanzar en derechos y dignidad" a la provincia de Alicante y al conjunto de la autonomía.

Oltra ha explicado que en Compromís se han dejado "la piel para mejorar la vida de las personas con reformas de profundidad, arremangándonos y afrontando los problemas". La candidata a la Presidencia de la Generalitat ha afirmado que quien viene de origen humilde "no tiene más patrimonio que su palabra" y que prefiere "el compromiso frente a la promesa".

En su intervención ha explicado que para saber hacia a dónde vamos, hay que ver de dónde venimos y qué medidas se han adoptado en el transcurso de este recorrido. Así, ha recordado que Compromís se situó en las Corts Valencianes al frente de la denuncia de la corrupción con una valentía que posteriormente, "contra viento y encuestas", fue decisiva para desalojar a la derecha del gobierno y la corrupción de las instituciones.

"COMPROMÍS HA SIDO EL FACTOR DIFERENCIAL"

"Con esa valentía en estos cuatro años, Compromís ha sido el factor diferencial que ha hecho que en esta Comunitat se hayan llevado a cabo cambios que nos han situado a la vanguardia de España en ámbitos como la transparencia, reconocido por la UE, o en la gestión de los servicios sociales, cuyas medidas son estudiadas en otras comunidades autónomas y reconocidas por las asociaciones de profesionales que señalan el crecimiento espectacular de la Comunitat en este sector", ha afirmado.

Oltra, además ha resaltado que hay otro factor al que no se le ha prestado mucha atención pero que merece atención y es la conformación del primer gobierno de coalición en la Generalitat, un gobierno que fue de los primeros en materializarse tras las elecciones de 2015 y el primero de los gobiernos de cambio. "Ha sido el más estable de nuestra historia autonómica y con una fórmula, el mestizaje, como no existe en nuestro país. Y la reflexión es la misma: 'esto ha sido posible porque Compromís marca la diferencia'".

Enmarcada en esta idea, Mónica Oltra ha afirmado que Compromís "no se dedica a la chapa y la pintura, sino que propone y realiza reformas en profundidad" y se han arreglado "ruinas en diferido" heredadas de anteriores legislaturas. "Así, en la Comunitat hemos saneado instituciones como IFA, se han pacificado y ordenado los horarios y aperturas en el sector del comercio, se han puesto en marcha programas como el 'Xarxa Llibres', se han bajado las tasas universitarias un 15%, se ha establecido de manera paulatina la educación infantil de cero a tres años hasta lograr que haya 4.200 plazas nuevas en la provincia de Alicante".

La candidata de Compromís ha puesto también en valor la eliminación de los copagos confiscatorios para personas con discapacidad y los copagos sanitarios, o la la lucha infatigable contra la pobreza y la exclusión social a través de herramientas como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, y la mejora del sistema de dependencia, tanto en número de atendidos como en profesionales que atienden. Al respecto, ha afirmado que la sociedad de los cuidados, de personas que cuidan a personas es también una medida de carácter económico ya que crea puestos de trabajo "estables, bien remunerados y no deslocalizables".

CINEMA IDEAL

Oltra ha recalcado que para Compromís, el proyecto compartido de la Comunitat Valenciana "no se entiende sin el papel protagonista de Alicante que le haga sentir miembro de una historia, un territorio y un futuro compartidos".

En esta línea, Compromís quiere recuperar como sede del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante un "elemento emblemático" de la ciudad de Alicante como es el Cinema Ideal, actualmente en manos privadas y con un alto grado de abandono.

Asimismo, el Distrito Digital en la provincia de Alicante debe estar ligado a desarrollos universitarios, en diálogo con el tejido empresarial y debe comprometerse como una "apuesta fuerte en políticas de responsabilidad social con el territorio en el que se ubica". Desde Compromís, ha afirmado que se actuará "con claridad y rigor para que apuesta no corra ningún riesgo posterior de deslocalización".

Oltra ha explicado también la importancia de la promoción de la industria turística, que como de cualquier otra actividad económica o empresarial, "debe tener en cuenta la necesaria dignidad y respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores y crear empleo de calidad".

Por ello, "seguiremos trabajando para mejorar la situación de 'las kellys', garantizar la protección laboral de las trabajadoras y trabajadores de este sector y de otros sectores importantes de la economía alicantina, como es el del calzado y la situación laboral de las aparadoras", ha dicho.

"LIBRE DE HIPOTECAS"

Finalmente, la candidata de Compromís ha asegurado que la formación está "libre de hipotecas" para poder decir en Alicante, en València, Castelló, Madrid o Bruselas "las mismas cosas en defensa de los intereses de nuestra tierra".

"Nos permite votar en Madrid a favor de la instalación en Alicante de la Agencia Europea del Medicamento, apostar por que sea la sede única de la Agencia Valenciana de la Innovación y exigir en Bruselas la protección de los cítricos, la activación de la cláusula de salvaguarda o levantar la voz en defensa de los agricultores y el uso racional del agua y la supresión del tasazo".

Y ha zanjado que, asimismo, pueden "exigir una financiación justa y denunciar el maltrato en inversiones que sufre especialmente la provincia de Alicante. Compromís seguirá luchando por un trato justo y la reparación de la discriminación histórica. Será un elemento que Compromís pondrá encima de la mesa en la negociación del futuro gobierno de España", ha aseverado.

Contador