Oltra regresa de una Grecia "desbordada" ante la crisis de refugiados y advierte a la UE de que es un "problema común"

Niños refugiados con sus madres tras llegar a Lesbos
PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 14:54

VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha manifestado este viernes, que en su reciente viaje a Grecia ha encontrado a las autoridades del país "desbordadas" ante la crisis de refugiados y ha advertido a la Unión Europea de que se trata de un "problema común" que el país heleno no puede asumir solo.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el viaje que ha realizado a la región del Egeo y si se ha alcanzado algún acuerdo para traer refugiados a la Comunitat Valenciana.

Ha sido un viaje "intenso, durísimo, pero muy revelador de lo que está pasando" ha manifestado la portavoz del Ejecutivo valenciano, quien ha recordado que les recibieron con la frase: 'Tenéis que verlo con vuestros propios ojos'. "Y lo hemos visto", ha sentenciado Oltra.

Tras su visita, Oltra ha querido dejar claro que Grecia está haciendo una "labor encomiable" pero "no puede asumir sola" la crisis de refugiados. Solo a la isla de Lesbos, en la que residen aproximadamente 90.000 personas, llegan diariamente más de 3.000 personas. "Es un problema común y por tanto es obligación de todos solucionarlo", ha reivindicado.

En su opinión, "la UE tiene unos principios fundacionales que no se están cumpliendo con esta nueva crisis". Lo que se está produciendo "es la mayor crisis humanitaria de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el pueblo griego se está viendo solo porque la UE está mirando para otro lado", ha censurado.

"Mientras estamos hablando aquí hay barcos zozobrando y personas que huyendo de las bombas se tiran desesperadamente al mar", ha lamentado.

Ante esta situación, Oltra ha explicado que durante su visita al país heleno ha firmado una declaración de intenciones con las autoridades del Egeo sur y las autoridades del Egeo norte. El documento expresa la voluntad de los gobiernos regionales de "cooperar y estrechar lazos de unión entre los pueblos del sur de Europa para buscar soluciones comunes a la crisis refugiados".

La próxima semana ofrecerá una rueda de prensa para explicar con detalle el viaje a Grecia. De él, se queda con la frase de un alcalde de la isla de Lesbos que decía que "hay que levantar muros contra los racistas y los intolerantes y abrir los brazos a las personas que huyen de la guerra", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado