Oltra reivindica "el clima de diálogo" en su reunión con la CEV "en un momento en que la política tiene mucho ruido"

Oltra reivindica "el clima de diálogo" en su reunión con la CEV "en un momento e
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 18:55:18CET

La CEV "opina de otra manera" respecto a reducir la jornada laboral a 32 horas y cree que son "propuestas que se hacen en un clima electoral"

VALÈNCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat y candidata de Compromís en las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril, Mónica Oltra, ha reivindicado "el clima de diálogo" que les ha "caracterizado no solo estos cuatro años, sino en general" y ha insistido en que "esa es la base de la política en un momento en que la política tiene muy poco ruido y poca serenidad".

Así se ha expresado este martes la líder de Compromís momentos antes de su reunión con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los presidentes de las comisiones de trabajo de la organización, para presentarles las 130 medidas económicas que están exponiendo a todas las formaciones políticas con representación en Les Corts.

"La primera medida es solucionar la crónica infrafinanciación que tenemos, para lo que hemos sido muy activos conjuntamente con los sindicatos y también apoyados por todos los grupos políticos", ha explicado Navarro, quien espera que "el 28 de abril salga un gobierno estable y que pueda comprometerse con la sociedad valenciana".

A este respecto, Oltra ha señalado que "antes de entrar a la reunión, hay un punto de acuerdo", en el que ha indicado "la reivindicación de una financiación y una inversión justa y, obviamente, un tercer elemento en el que hay unanimidad, que es la regularización de toda la deuda que se ha debido a la infrafinanciación".

"Yo pondría en valor este acuerdo con el que entramos a la reunión porque hemos salido juntos a la calle con los valencianos y las valencianas. Ellos están representando desde el mundo empresarial y nosotros desde la política, la voz de un pueblo solo quiere dejar de ser españoles de segunda", ha añadido.

"800 EUROS DE DIFERENCIA POR HABITANTE"

"No puede ser que seamos la única autonomía pobre a la que le toca pagar al sistema", ha insistido Oltra, quien ha señalado que "entre una persona que vive en Cantabria y una que vive en la Comunitat Valenciana hay 800 euros de diferencia por habitante".

La vicepresidenta ha indicado que esa cantidad "significa 4.000 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat, que necesitamos obviamente para educación y sanidad, pero también para creación de ocupación y apoyo a nuestras empresas en investigación, innovación y una transformación ecológica".

De este modo, también ha expresado que la Comunitat Valenciana debe tener "una viabilidad más productiva no a través de la creación de puestos de trabajos precarios", y ha apuntado que "solo con unas inversiones de acuerdo a nuestra población podríamos crear 25.000 puestos de trabajo" y que "las empresas tendrían esa posibilidad de crear riqueza y redistribuirla a través de salarios e impuestos".

JORNADA LABORAL DE 32 HORAS

Preguntado por los medios sobre la propuesta de Oltra de la reducción paulatina de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales en 2025, Navarro ha respondido que "son propuestas que se hacen en un clima electoral" y que "hay que estudiarlo porque tiene un calado nacional".

"Nosotros opinamos de otra manera, pero esos son los puntos en los que divergemos, y está claro que en la divergencia también se hace economía y país", ha añadido.

Asimismo, el presidente de la CEV ha expresado que "aquí necesitamos trabajar todos bien trabajados, es un sistema en el que tenemos que pagar nuestros impuestos y la mejor manera de pagarlos es con la renta del trabajo y con las empresas".

Navarro también ha explicado que los datos de los que dispone la CEV "avisan de cierta ralentización de la economía, aunque no solo la española, también la francesa, alemana e inglesa". "Esto quiere decir que hay que hacer una apuesta seria, esperamos que el próximo gobierno que salga sea un gobierno estable, que coincidamos o no con las propuestas que tengamos, pero que tengamos tiempo de trasladar esas propuestas", ha añadido.

Contador