Oltra y Ribó defienden una "València de barrios y pueblos" como la que consolidan el Parque Central y el de Malilla

Acto en Malilla
COMPROMÍS PER VALÈNCIA
Actualizado 15/12/2018 12:43:03 CET

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han reivindicado este sábado "una ciudad de barrios y pueblos como la que consolidan el Parque Central --que abre sus puertas el lunes-- y el de Malilla.

Unos 300 vecinos han acudido a este parque, donde Compromís per València ha celebrado un acto de rendición de cuentas dentro de la segunda fase de la campaña 'El canvi no para', para recibir propuestas ciudadanías y explicar los retos de futuro. La coalición ha elegido este enclave para defenderlo junto al Parque Central como "símbolos de la València que queremos y merecemos, una ciudad de barrios y pueblos donde el bienestar sea prioritario".

Bajo este prisma, Ribó ha reiterado que el cambio iniciado en València en 2015 es "imparable" y que "Compromís es la garantía, porque los gobiernos que integra "funcionan y lo hacen con eficiencia, honradez y transparencia". Por ello, ha garantizado que si está en su mano reeditará un gobierno progresista para la capital del Turia, informa la coalición en un comunicado.

También ha defendido "el diálogo como forma de entender la vida y la política" y la participación vecinal y la rendición de cuentas como claves para "un gobierno que gobierna para las personas y para todos los barrios y pueblos de la ciudad".

Como ejemplo, el primer edil ha repasado inversiones en los barrios como el propio parque de Malilla, abierto al público hace un año, o el Parque Central, que abre a la ciudadanía este lunes, 17 de diciembre. "Después de 30 años, por fin disfrutaremos de esta zona verde tan importante. Pero todavía queremos más y exigimos al gobierno central el soterramiento de las vías del tren de una vez por todas", ha reivindicado.

A modo de balance, ha destacado la reducción de la deuda municipal en casi la mitad en tres años y medio y el aumento de la partida de servicios sociales en un 50%, con 2.500 solicitudes tramitadas de la renta valenciana de inclusión en seis meses.

"València es una ciudad de las personas, donde ya nadie se queda sin luz o agua por no poder pagar la factura, a nadie se echa de su casa por no poder pagar la hipoteca y donde hemos triplicado las becas de comedor y hemos ofrecido ayudas al alquiler a 1.500 familias", ha aseverado.

De cara al futuro, Ribó ha asegurado que continuará defendiendo los intereses de València y su gente, con las reivindicaciones al Estado que sean necesarias, dado que la ciudad "continúa a la cola en inversiones del Estado, con una media de 67 euros por habitante menos que en el resto del Estado". Ha vuelto a exigir el contrato-programa para el transporte metropolitano y ha reiterado que "cada año, Madrid, Barcelona y Canarias reciben más de 280 millones mientras a València hasta este año no ha llegado ni un solo euro".

OLTRA: "HEMOS SALIDO DE UNA ÉPOCA TENEBROSA"

Por su parte, Oltra ha puesto en valor que las políticas comprometidas con las personas han permitido que "miles de valencianos tengan una vida más fácil ahora que hace tres años", con la sanidad universal en la Comunitat, la gratuidad de los libros de texto, las plazas escolares gratuitas en Infantil para niños de entre dos y tres años o el programa que ha permitido que más de 4.000 jóvenes encuentren su primer trabajo.

"Con un gobierno que funciona y que ha hecho un trabajo ejemplar, hemos salido de una época tenebrosa de corrupción y recortes sociales, económicos, cívicos y de derechos", ha manifestado la coportavoz de Compromís, para resaltar que más de 74.000 personas se han incorporado en los últimos tres años al sistema valenciano de dependencia, cerca de 60.000 más de las que había en 2015.

En la misma línea, ha recordado la eliminación del copago "impuesto por el PP" en la anterior legislatura: "Hemos restaurado otro derecho, retornando 18 millones a quienes correspondía, a las personas que los necesitaban, porque con el copago encubierto del PP en algunos casos había personas que recibían 20 euros. Ahora, con la eliminación de ese copago, los casos de grandes dependientes han pasado a cobrar 833 euros".

MALILLA

A nivel local, sobre la gestión realizada durante esta legislatura en Malilla, además de las dos zonas verdes, el alcalde ha destacado la ejecución de una gran instalación deportiva en el barrio, "reivindicada durante muchos años", así como la redacción del proyecto para un centro sociocultural, un aumento del presupuesto en limpieza, reparaciones en el colegio Rafael Mateu y el proyecto de nueva construcción para el Fernando de los Ríos.

Ribó también ha valorado los huertos urbanos, la apuesta por la biodiversidad en el parque, los trabajos para desbrozar los alcorques, las intervenciones patrimoniales en la barraca de Vicentet i Rafaelet, la nueva oficina municipal de empleo, la finalización del PAI de Sant Pau, la modernización del alumbrado en y la llegada de la oferta cultural descentralizada, tanto con el programa 'Cultura als barris' como con la Gran Fira de julio o con el árbol de Navidad que ha llegado a Malilla.

En materia de movilidad, ha señalado las políticas de movilidad para hacer realidad una "reivindicación histórica" del barrio: que la línea 18 de los autobuses de la EMT acercara a los vecinos al Hospital Doctor Peset, los cambios en esa línea y la 8 para hacerlas más rápidas, la creación de la 99, una de las más utilizadas, las obras para mejorar la accesibilidad en las paradas y la apuesta por la conexión con carril bici del barrio con el centro.