Oltra: "Será una Semana Santa de pasión y esperamos que también de resurrección"

Oltra en rueda de prensa
GVA - Archivo
Publicado 15/02/2019 13:29:54CET

No cree que se den las condiciones para un adelanto electoral en la Comunitat y subraya que la agenda valenciana "sigue adelante"

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado que la convocatoria de elecciones generales es una prerrogativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, en este sentido, ha eludido valorar la adecuación de la fecha fijada, el 28 de abril. En cualquier caso, ha señalado: "Será una Semana Santa de pasión y esperamos que también de resurrección que siempre está bien que después de la pasión, la resurrección".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la convocatoria de elecciones generales para el domingo 28 de abril anunciada este viernes por el presidente Pedro Sánchez y su afectación a la agenda valenciana.

Al respecto, ha señalado que la convocatoria de unos comicios es una prerrogativa del jefe del Ejecutivo que en este caso ha utilizado por unos motivos que él ha explicado. Por tanto, ha remarcado que desde el gobierno valenciano no hay "nada que decir sobre la elección de la fecha".

"Será una Semana Santa de pasión y esperamos que también de resurrección que siempre está bien que después de la pasión, la resurrección", ha puntualizado.

Oltra ha remarcado que el Consell sigue con la hoja de ruta que se ha marcado hasta el final de legislatura para "la defensa de los intereses de los valencianos" tanto en materia de inversiones, financiación o sobre cualquier otro asunto que haga "avanzar" a la autonomía. Asimismo, ha puntualizado que las reuniones previstas para este mes con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la de Hacienda, María Jesús Montero, se mantienen.

"Cuando hay unas elecciones y mientras se forma un nuevo gobierno siempre hay una situación de transición, pero eso no quiere decir que las reuniones bilaterales no se vayan a celebrar. El Botànic sigue su hoja de ruta y lo que estaba previsto se hará", ha remarcado Oltra.

"LA AGENDA VALENCIANA SIGUE"

De este modo, ha insistido en que "la agenda valenciana sigue adelante sin ninguna duda" y con esos cinco ejes plasmados en el Acord del Botànic que a lo largo de esta legislatura se han ido aplicando y han permitido "que la vida de los valencianos sea mejor que en el 2015". "Vamos a seguir hasta la formación del próximo gobierno que nosotros pensamos que reeditará un Botànic 2", ha enfatizado.

No obstante, sí ha admitido que con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las reivindicaciones valencianas "se han resentido" porque, aunque ha dicho que no eran las cuentas que hubiera hecho el Botànic que hubiera ido "más allá tanto en políticas sociales como en la agenda valenciana", eran "indudablemente mucho mejor que las de Mariano Rajoy" y se podían haber mejorado durante el trámite parlamentario.

A su juicio, los PGE de Sánchez "eran mucho mejor para la Comunitat y para el resto de territorios de España porque suponían avances" en ciertas materias como el aumento para la partida de dependencia, los permisos de paternidad o la lucha contra la pobreza infantil. "Todo eso son cuestiones que se han quedado en el tintero al haber sido rechazados por la derecha y los partidos catalanes", ha lamentado.

ADELANTO ELECTORAL EN LA COMUNITAT

Preguntada por un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, Oltra ha señalado que este mismo viernes el 'president' Ximo Puig se ha referido a esta cuestión que es una potestad que él tiene como jefe del Consell.

En cualquier caso, ha puntualizado que Pedro Sánchez ha explicado las motivaciones y características para ese adelanto electoral y "ninguna de ellas se da en el gobierno del Botànic". "El presidente lo ha dicho muchas veces públicamente y es que esta comunidad tiene la potestad de fijar las elecciones autonómicas cuando crea conveniente, pero para nosotros esas motivaciones siempre tienen que tener en cuenta la estabilidad, gobernabilidad y el interés general y en este caso no concurren las razones que ha expresado el presidente del Gobierno de España para tomar la decisión de avanzar las elecciones", ha zanjado.