3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:13:46 +01:00CET

Oltra sugiere a Les Arts rebautizar el Centre Plácido Domingo con el nombre de una mujer "ejemplar"

Palau de Les Arts Reina Sofía
Palau de Les Arts Reina Sofía - GVATURISME - Archivo

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad , Mónica Oltra, ha sugerido al Patronato de Palau de Les Arts que rebautice el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo con el nombre de "una persona ejemplar" en su vertiente tanto profesional como humana y que en ese cambio de nombre "piense en femenino para visibilizar el talento de las mujeres que durante tantos años ha estado invisibilizado".

Oltra ha confiado en que el Patronato de Les Arts, en la reunión de este jueves, adopte "el mismo camino" que la Zarzuela y el Teatro Real, que han cancelado las actuaciones del tenor tras el comunicado del artista en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" causado y acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Al respecto, ha pedido que, si se va a cambiar el nombre, "no solo piensen en masculino" porque "queda todo un trabajo por hacer que es la genealogía de las mujeres, visibilizar el talento femenino que durante años y años ha estado invisibilizado".

Oltra ha recordado que hace meses ya se pronunció a favor de retirar el nombre de Plácido Domingo al Centro de Perfeccionamiento porque "la denominación de cualquier de centro, y más con un carácter cultural, debe ser el de una persona ejemplar".

Por contra, ha señalado que las denuncias al artista que "ahora el propio tener ha confesado no es un ejemplo a seguir por nadie, por muy bien que uno cante ópera". En ese sentido, ha reivindicado que "la calidad profesional debe ir ligada a la ejemplaridad humana y en este caso no son de estas circunstancias que ahora se han confirmado".

ESPERAR TIEMPO "PRUDENCIAL"

Asimismo, ha planteado la necesidad de "esperar un tiempo prudencial" antes de bautizar cualquier edificio, calle o institución porque "no bueno poner nombre de personas en vida". De hecho, ha comentado que hay países que "lo tienen regulado" y establecen un plazo mínimo de cinco años desde la muerte de una persona para bautizar cualquier institución pública y privada.

Oltra ha destacado al respecto que se trata de una práctica "acertada" porque "te permite tener la perspectiva de saber qué personas tienen la ejemplaridad profesional y humana para poder prestar su nombre".

Para leer más