Publicado 23/07/2021 13:42CET

Oltra ve razonable que Puig critique el dumping fiscal de Madrid: "Todas las estrategias son buenas y complementarias"

Archivo - La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a la presentación del plan 'Convivint' de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, a 15 de abril
Archivo - La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a la presentación del plan 'Convivint' de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, a 15 de abril - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que es "de lo más razonable" que el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, critique en Madrid el 'dumping' fiscal de esta comunidad porque "todas las estrategias son buenas y complementarias" para lograr un reparto equitativo de los fondos del Estado.

Así ha valorado las propuestas que lanzó Puig este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde sugirió que es un buen momento para estudiar la implantación de un impuesto específico a las rentas altas de la Comunidad de Madrid y así armonizar la fiscalidad de España. También pidió la descentralización de las instituciones estatales y planteó que el Día de la Hispanidad se celebre cada año en una ciudad.

Preguntada por el impacto de estas palabras, después de que Compromís asegurara que no tuvieron suficiente repercusión, Oltra ha zanjado que en la Comunitat hay consenso en la necesidad de reivindicar una financiación autonómica justa y que el Gobierno presente el borrador del nuevo modelo para empezar a negociar.

El objetivo, ha subrayado, es el reparto equitativo, suficiente y constitucional de los fondos estatales. "La infrafinanciación de la Comunitat es algo reconocido por todo el mundo; eso nos desangra", ha reiterado, por lo que cree que cualquier estrategia para superar esta situación es válida.

Oltra ha destacado la importancia de que Puig protagonice una conferencia en la capital, pero también de que "los medios de comunicación de Madrid tuvieran una visión más amplia que la M-30". "Pero eso no depende del 'president', sino de que cambien su mentalidad centralista y centralizadora", ha remarcado.

En esta línea, ha rechazado las críticas de los empresarios madrileños y les ha invitado a que sean ellos y no Puig quienes abandonen sus "prejuicios ideológicos". "Nuestra línea política está clara y es opuesta a la de defender los privilegios de los que más tienen", ha enfatizado recordando la reforma fiscal que impulsó la Comunitat en 2017 para que dejara de ser la región donde las rentas altas pagaban menos impuestos de España.

"La dialéctica política sitúa a cada uno donde lo sitúa", ha aseverado, y ha querido dejar claro que la del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) está con la parte "más débil" de la sociedad valenciana.

"EL REINA SOFÍA LO PAGAMOS TODOS"

Es más, Oltra ha hecho notar que el efecto 'capitalidad' de Madrid se puede medir en el hecho de que "los museos de arte moderno de Alicante o València se pagan con el presupuesto de la Generalitat mientras el Reina Sofía va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pagamos todos". "Si encima esta comunidad nos hace al resto 'dumping fiscal', es de lo más razonable que el 'president' vaya a Madrid y lo diga", ha remachado.