La ONCE alerta del "crecimiento" de rifas "ilegales" en la Comunitat con un volumen de ventas de 30.000 euros diarios

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:13

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, alertó hoy del "crecimiento" que han experimentado en los últimos seis meses las rifas "ilegales" promovidas por la Organización Impulsadora de Discapacitados (OID) cuyo volumen de ventas podría alcanzar los 30.000 euros diarios.

Pichel se pronunció en estos términos tras reunirse con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a quien mostró su "preocupación" por el hecho de que se trata de una rifa "ilegal", que "no paga premios" y que "confunde al público".

"Están haciendo engaño al público, porque no van a pagar los premios nunca, salvo los menores, y encima dicen que los paga la ONCE, y eso no es cierto", lamentó el delegado en la Comunitat. Añadió que esta organización también "está teniendo conflicto con algunos centros comerciales".

Pichel señaló que en los últimos seis meses el número de vendedores ha pasado de 200 a 300, con lo que, con una media de 100 euros diarios, la venta de estas rifas ascendería a 30.000 euros, precisó.

Por su parte, el delegado mostró su "compromiso" con este tema, al tiempo que anunció que solicitará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "hagan un seguimiento estricto de estas actuaciones, porque no se puede permitir actividades al margen de la ley que, además, redundan en prejuicio de un colectivo tan necesitado de ayuda como es aquel para el que trabaja la ONCE".

Por ello, Peralta manifestó a los representantes de la delegación de la ONCE "que ese tipo de actuaciones, en la medida que se muevan al margen de la ley, evidentemente no tienen cabida, y que serán objeto de persecución".

El delegado agregó que el problema "no se limita a la Comunitat Valenciana, sino que es de carácter nacional", por lo que les animó a plantear el asunto en "los ámbitos correspondientes para hacer más eficaz la represión de esas actividades ilegales".

Por otro lado, Peralta agradeció la carta de servicios editada por la ONCE en braille, que tiene como objetivo "dar a conocer todos los servicios que proporciona la Delegación del Gobierno y las distintas subdelegaciones y hacerlos aún más accesibles para las personas invidentes".