VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Once empresas de la Comunitat Valenciana de construcción, ingeniería y medio ambiente participarán esta semana en una misión a Croacia y Bosnia Herzegovina organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en colaboración con la Oficina Comercial de España en Zagreb, según informó la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó que desde el IVEX se está impulsando "el acceso de las empresas de la Comunitat a las licitaciones internacionales a través de un amplio abanico de programas y servicios cuyo objetivo es fomentar la participación valenciana en proyectos de gran envergadura que cuentan además con elevados presupuestos para su ejecución".
Según la Generalitat, la Unión Europea ofrece ayuda financiera específica dirigida a los países que se van a adherir a candidatos y potenciales miembros con el fin de apoyar sus esfuerzos para mejorar las reformas políticas, económicas e institucionales. Croacia, y en menor medida Bosnia, recibirán fondos superiores a 580 millones de euros en un periodo de tres años, de los que una parte relevante irán destinados a financiar proyectos de agua y saneamiento.
Otros organismos que también conceden préstamos para financiar proyectos multilaterales son el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Europeaid, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.
Los proyectos que las empresas de la Comunitat Valenciana van a conocer y a los que van a poder optar durante la misión a Croacia y Bosnia están relacionados con los sectores de infraestructuras de transporte, tratamiento de aguas residuales, saneamiento y medio ambiente, entre otros.
El programa de la misión, que se desarrollará del 24 al 26 de marzo, incluirá actividades colectivas de presentación de los procedimientos de contratación tanto de los organismos multilaterales como de la administración pública croata y bosnia y agendas individuales de entrevistas entre las empresas de la Comunitat y socios potenciales con los que desarrollar proyectos en ambos países.
Mar Casanova destacó que "dada la actual coyuntura económica, acceder a las oportunidades de negocio que suponen estos proyectos permitirá a las empresas salir adelante e incluso posicionarse en un nicho de mercado con grandes perspectivas de futuro".