Ontinyent vivirá mañana el día grande de fiestas con el desfile de los moros y cristianos

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:05

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ejércitos cristianos y musulmanes volverán a invadir las calles de Ontinyent (València) a partir de mañana con la centenaria tradición de conquista y reconquista que se vive en la ciudad, una de las de más antigüedad de toda la Comunitat Valenciana, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Los actos empezarán por la mañana con la desfilada infantil a partir de las 11.00 horas mientras que los platos fuertes se reservarán para la tarde-noche.

A las 17.30 horas se iniciará, encabezada por el capitán cristiano -en este caso Gonzalo Francés, de la comparsa Cides- la entrada de las "filades" del bando de la cruz. El orden a seguir será la propia comparsa Cides, seguida por Marineros, Bucaneros, Estudiants, Gusmans, Arquers y Cruzados -con el abanderado Germán Gandia y el "ambaixador" Francisco Luis Gil- y cerrarán las doce comparsas de esta primera fase los Contrabandistas, Fontanos, Almogàvers, Astures y Llauradors.

El ejército de la media luna hará su entrada a partir de las 22,30h con la capitanía de los Mossàrabs -que tendrá al frente a Antonio Donat-, a esta comparsa le seguirán los Taifas, Moros Berberiscos, Moros Marinos, Chanos, Omeyas, y Benimerins -que contará con la abanderada Anna Mollà i el 'ambaixador' Nacho Gramage- y los últimos en desfilar serán Abencerrajes, Kábilas, Moros Espanyols, Saudites y Mudéjares.

El colofón de la entrada mora serán las famosas 'barques', un gran número de camiones cargados de festeros y obsequios en forma de juguetes y utensilios caseros que se reparten entre el público asistente.

Entre las autoridades que acudirán al palco para la desfilada se espera la presencia del l Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, confirmada en su agenda.