La oposición abandona la ponencia del Reglamento por considerar incumplido un acuerdo sobre el valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:16

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes abandonaron hoy la ponencia que estudia la reforma del Reglamento de la Cámara por considerar que el PP había incumplido un supuesto "acuerdo" alcanzado la semana pasada sobre la propuesta popular, según el cual se eliminaba la expresión 'idioma valenciano' en la referencia del artículo 1 sobre los idiomas oficiales de las Corts.

Así, según la oposición, el PP había accedido a mantener en el nuevo Reglamento que "los idiomas oficiales de las Corts son el valenciano y el castellano", como figura en el texto vigente, sin la referencia al "idioma valenciano" de la propuesta popular. Por su parte, el PP negó la existencia de ese supuesto acuerdo y acusó al PSPV y EU-Entesa de practicar el "obstruccionismo democrático" y el "boicot a las instituciones".

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such expresó su "sorpresa" al encontrarse hoy con que el "acuerdo" alcanzado sobre el valenciano "se había modificado" y, al respecto, manifestó que el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, interlocutor popular en la ponencia, "no tiene capacidad para decidir por sí mismo ni para llevar adelante lo que se acuerda". Apuntó que la decisión de los socialistas de abandonar la reunión responde a que "no estamos de acuerdo con que se nos tome el pelo y se nos haga perder el tiempo".

En el mismo sentido se pronunció el síndic adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien señaló que Maluenda había sido "desautorizado" por el portavoz del grupo popular, Serafín Castellano, que es quien "en definitiva marca la pauta" y el "que toma decisiones, aunque no acuda a las reuniones", dijo, a la vez que acusó a los populares de "violar" el acuerdo alcanzado en la ponencia "por consenso".

"Mientras el PP no se aclare y sepa lo que quiera hacer con el Reglamento, nosotros no podemos permanecer en una comisión que ha demostrado que no vale absolutamente para nada", apostilló, al tiempo que señaló que el texto con la modificación sobre la propuesta del PP incluso se había hecho llegar a los letrados.

Por su parte, Castellano acusó a la oposición de "obstruccionismo democrático", y, en este punto, recordó la amenaza expresada ayer por los socialistas de abandonar la comisión especial de estudio de la Sequía, y afirmó que hoy dejan la ponencia sobre el Reglamento "porque dicen que se han modificado unas cuestiones que se habían aprobado, lo que no es verdad".

"CHIQUILLADAS"

Añadió que cuando "se hacen chiquilladas y no se tienen argumentos, se pierden los nervios", pero "las instituciones y los ciudadanos no pueden pagar el espectáculo que reiteradamente el grupo socialista está haciendo".

Asimismo, Rafael Maluenda comparó al PSPV con la ONCE porque, afirmó, "cada día un numerito" y recalcó que los populares "nunca" habían aceptado que se eliminara la expresión 'idioma valenciano' del texto, al tiempo que aseguró no entender la polémica puesto que la posición del PP es mantener la redacción del Reglamento actual en aquellos puntos en los que no haya acuerdo, de manera que el artículo 1 quedaría como está en el texto vigente.

Maluenda acusó a los socialistas de "intentar descalificar al grupo popular" y, en este sentido, señaló que Such "ha querido dar a entender que estábamos mintiendo". En este punto, afirmó que le había dicho al síndic socialista que el problema "de todo esto está porque usted no se trajo la grabadora; si se la hubiera traído seguro que no estaríamos discutiendo qué es lo que dije yo y qué es lo que dijo usted, porque me lo hubiese grabado".

Censuró la "irresponsabilidad" del grupo socialista por su abandono de la ponencia y expreso su "tristeza" de que EU-Entesa "secunde una actitud semejante de boicot a las instituciones". Señaló que el PP "tiene mayoría suficiente" para llevar a cabo la reforma del Reglamento, cuya aprobación requiere de mayoría absoluta, si bien indicó que en la pasada reunión avisó a la oposición de que no iban a imponer esa mayoría en la ponencia.

Además, indicó que el próximo martes a las 10 de la mañana acudirá a la reunión de la ponencia, tal y como se acordó por los grupos, y expresó su deseo de que los socialistas "cambien de actitud y reconsideren que no tiene nada que ver el tema institucional con otras cuestiones que desde el partido estén instigando".

Afirmó que si PSPV y EU-Entesa no acuden, el PP pedirá la suspensión de la ponencia y presentará una proposición de ley de reforma del Reglamento "en la forma que creamos conveniente", que se tramitará "al margen del esfuerzo que los grupos estábamos haciendo para llegar a un consenso", lamentó.

Contenido patrocinado