La oposición acusa a Camps de "huir" de las Cortes y de "escapismo" por excusar su ausencia en el pleno

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:06

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Portavoces del PSPV y de EU-Entesa en las Cortes Valencianas acusaron hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "huir" de las Cortes Valencianas y de mantener una "actitud escapista" sobre los "problemas reales" de la Comunidad por excusar su ausencia en la sesión de control del próximo jueves debido a su viaje institucional a Miami.

Camps debía contestar en su comparecencia ante el pleno de la cámara a preguntas sobre el incendio de la residencia de Massamagrell (Valencia) en el que murieron la semana pasada cinco internos, la condena al régimen franquista del Consejo de Europa y el desarrollo de la Administración local.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda aseguró tras la Junta de Portavoces que Camps no podrá comparecer este jueves por un viaje institucional "perfectamente adecuado a sus responsabilidades de gobierno" y lamentó la "falta de respeto", por parte de la oposición, hacia las atribuciones del presidente de la Generalitat, quien, según dijo, "nunca se ha negado a someterse al control de la Cámara y no lo hará en el futuro".

Maluenda atribuyó las críticas de socialistas y EU-Entesa a la ausencia del presidente del Consell en el pleno a la "inercia" y a la "demagogia" de su política de oposición, y remarcó que "nunca ningún presidente de la Generaltiat ha comparecido tanto en estas Cortes como está compareciendo Camps".

El diputado popular invitó a la oposición a "respetar la agenda del Gobierno, como respetamos la de los diputados de la oposición" y aseguró en este sentido que así lo hizo el PP en la Junta de Portavoces, cuando el PSPV aplazó una interpelación al conseller de Sanidad y preguntas orales previstas para la sesión de mañana y EU-Entesa solicitó también el aplazamiento de otra interpelación para este mismo pleno

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such criticó la "actuación escapista e irresponsable" de Camps, que "prefiere ir a ver al hermano de Bush e irse de fiesta al Palau de les Arts a comparecer inmediatamente en las Cortes y explicar qué ha ocurrido" en la residencia de Massamagrell y "qué va a hacer para que no vuelva a pasar".

Such aseguró que "una vez más" Camps "huye ante los problemas reales de los valencianos" y "prefiere estar en Miami antes que acudir a las cortes para dar respuesta a lo que realmente es importante para los ciudadanos". Such señaló al respecto que el incendio de la residencia de Massamagrell es un "tema suficientemente grave e importante como para haber comparecido inmediatamente".

Además, calificó de "completamente insólito e intolerable" que Camps sea "incapaz de responder ante un accidente tan grave", y dé muestra del "talante y actitud de un presidente de la Generalitat que escapa, huye y no da respuesta a los problemas de los valencianos". En este sentido, el portavoz socialista comparó su actitud con la de los responsables autonómicos Castilla-La Mancha, donde, tras el incendio sufrido en esta Comunidad, "inmediatamente" comparecieron tanto el presidente como la consellera, que dimitió, e incluso se constituyó una comisión de investigación.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra lamentó que las Cortes "sean el aspecto más secundario de la actividad del presidente", esta vez con "un viaje no excesivamente justificado a Miami", con el que demuestra su preferencia "por Disneylandia" y por "entrevistarse con el hermano de George Bush, aquel que confundía el Reino de España con una república".

Oltra criticó que Camps "de nuevo margine a las Cortes Valencianas", lo que hará que los ciudadanos se queden "sin saber qué opina" el Consell sobre el aniversario de la II Republica, "igual que ocurre con los casos de corrupción tan escandalosos como los de Orihuela, la Marbella bis, o los de la Vega Baja o Fabra", para los que "tampoco encuentra nunca tiempo para dar las explicaciones pertinentes".

La Junta de Portavoces aprobó el orden del día para el próximo pleno, que tendrá lugar el 26 abril y durará sólo un día porque el 27 se celebra la romería de la Santa Faz. En ese pleno se debatirá el proyecto de ley de Calidad Ambiental y después se efectuará control ordinario al Gobierno, con preguntas especiales, ordinarias e interpelaciones.

Además, tal y como ya se había anunciado, el 25 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la Batalla de Almansa, tendrá lugar un pleno institucional con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.