La oposición critica la actitud "autoritaria" de Cotino por expulsar a Oltra y negar la palabra a los portavoces

EUPV ve "intencionada" la acción para que no se debata la reprobación a Camps por el contrato de la Fórmula 1

El Hemociclo Con Los Escaños De La Oposición Vacíos
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:17

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado la actitud "autoritaria" del presidente de las Corts, Juan Cotino, por expulsar a la diputada de Compromís Mónica Oltra por la camiseta que vestía --con el lema 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'--, así como por negar la palabra a la propia parlamentaria expulsada y a los síndicos de la oposición.

En los pasillos de las Corts, Mónica Oltra ha explicado que durante la discusión por la camiseta, le ha preguntado a Cotino si se sentía aludido y "ha dicho que sí, con lo cual supongo que la palabra chorizo les hace sentirse aludidos", ha apuntado la portavoz adjunta de Compromís, quien ha querido recordar que esta camiseta la ha llevado puesta toda la mañana --incluso ha intervenido con ella en la tribuna de oradores, aunque con la chaqueta puesta por encima--.

"Yo he hecho, en uso de mi libertad de expresión, lo que creo que está sintiendo pueblo" porque "yo soy diputada del pueblo", ha afirmado Oltra, quien considera que la camiseta "no falta al decoro, ni es un argumento que Cotino haya utilizado". "Simplemente ha dicho que le molesta y que quiere que me la quite. Si se siente aludido porque piensa que es un chorizo es porque se siente identificado con la palabra chorizo y no es algo que yo pueda contestar"; "no aludo a nadie ni ningún partido en particular", ha apostillado.

Además, Oltra ha criticado que el presidente de las Corts no haya dado la palabra a los portavoces de la oposición cuando lo han solicitado --a ella también se la ha negado--. Pero, según ha dicho, "Cotino debe entender que esto no es una dictadura, sino un parlamento donde la libertad de expresión y la democracia significa pluralidad, aunque les moleste". Además, el Reglamento, "no hace ninguna previsión en cuanto a la vestimenta. Habla de decoro, aunque creo que la camiseta no falta al decoro", ha remarcado.

Otra de las partes afectadas ha sido EUPV porque ha decaído su iniciativa para reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, --ausente del pleno--, por la firma de la prórroga del contrato de la Fórmula 1. En este sentido, la portavoz de la formación, Marga Sanz, considera que la acción de Cotino es "intencionada" para que no se debata esta propuesta.

Sanz ha explicado que han decido abandonar el hemiciclo por la "actitud autoritaria de Cotino en la gestión de la Cámara". "No se ha escuchado a la oposición" con el objetivo de "invisibilizar a la oposición y cortar el orden del día en este punto", ha remarcado.

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha reconocido que "no le hace mucha gracia" este tipo de hacer política con camisetas con mensaje durante la celebración de los plenos. Sin embargo, el PP, con sus actuaciones "se está cargando la democracia", ha apuntado.

"TÍTERE"

El síndic socialista, Jorge Alarte, ha opinado que con esta maniobra de expulsión a Oltra, y con el adelanto de las decisiones del pleno de las Corts antes de que se debatan a través el twitter, por parte del 'popular' Rafael Maluenda, el PP "ha vuelto a demostrar que cree que las Corts son su cortijo privado, al margen de las normas, del respeto a la libertad de expresión y la pluralidad".

En opinión de Alarte, el presidente de las Corts es un "títere" del jefe del Consell, Alberto Fabra, y, además, está "a las órdenes del el PP y no de la institución", a la que "ha hecho un flaco favor". "Ha sido arbitrario y es inexplicable que tampoco haya escuchado a los portavoces de la oposición", ha dicho y ha agregado que es "impresentable, inadmisible y vergonzoso lo que ha protagonizado el PP".

El portavoz socialista ve una "intencionalidad clara de Cotino de dinamitar la normalidad del funcionamiento de las Corts y espera que rectifique". Alarte ha explicado que, antes de abandonar el hemiciclo, le he pedido la palabra a Cotino para solicitarle un receso y "resolver esto desde el diálogo". Además, ha remarcado que las normas de decoro, "en ningún caso han sido alteradas".

Alarte ha recordado que Cotino también ha amonestado al socialista Rafael Rubio, quien al protestar por las llamadas al orden a Mónica Oltra por el decoro de la camiseta, ha expresado su disgusto con la corbata del presidente de las Corts.

Contenido patrocinado