La oposición critica el menor "peso" valenciano en el Gobierno y Compromís afea que "los incumplimientos continúan"

Publicado: martes, 13 julio 2021 12:58

El PSPV cree que los valencianos van a continuar "muy bien representados" en el ejecutivo y UP insiste en la regulación de los alquileres

VALNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos de la oposición en Les Corts (PP, Cs y Vox) han criticado el menor "peso" de los ministros valencianos en la remodelación del Gobierno, mientras que Compromís ha exigido al ejecutivo de Sánchez que cumpla su acuerdo con ellos, porque "da igual que nazcas en Valncia --como el exministro Ábalos-- que en Gav --de donde viene la nueva ministra Raquel Sánchez--, los incumplimientos con los valencianos continúan".

Así se han pronunciado en declaraciones a los medios los síndicos de los cuatro partidos que no forman parte del Gobierno de España mientras que desde la coalición, el PSPV ha remarcado que los valencianos van a "continuar muy bien representados" en el nuevo ejecutivo, mientras que Unides Podem ha continuado insistiendo en la regulación del precio de los alquileres y en que "se cumpla lo pactado".

La portavoz adjunta del grupo socialista Carmen Martínez, se ha mostrado convencida de que el Gobierno tiene una "sensibilidad real" hacia las reclamaciones de la Comunitat Valenciana y se ha mostrado "expectante" ante este ejecutivo porque "la agenda valenciana va a tener todavía más importancia". En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que las inversiones en la Comunitat Valenciana "no van a disminuir" y ha remarcado el "entendimiento entre Ximo Puig y el Gobierno de España" que ha sido "una constante".

Respecto a la salida del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha destacado que ha sido un "fantástico ministro" a nivel de inversiones y ha reivindicado su papel en el "impulso increíble" al Corredor Mediterráneo, al tiempo que ha considerado que ha hecho un "buen trabajo" a nivel de partido.

La síndica del otro grupo que forma parte el Gobierno, Pilar Lima, ha remarcado los "tres puntos" que le "preocupan": el sistema de financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado y las desigualdades territoriales, "que no se hable solo de Madrid y Catalunya".

No obstante, la portavoz de Unides Podem también ha lamentado que el "espíritu neoliberal" continúa en el Gobierno de España con los ministros Marlaska, Calviño o Escrivá.

El tercer miembro del ejecutivo valenciano, Compromís, ha remarcado que los incumplimientos "son continuos" por parte del Gobierno y ha considerado que "no puede ser que las Cercanías sigan en el estado en que están" o que "ni tan solo se haya aprobado y pactado una tercera parte" de los acordado.

En este sentido, el síndic, Fran Ferri, ha esperado que el ejecutivo "cumpla con Compromís" y ha asegurado que no van a mirar "dónde han nacido los ministros" para valorar su labor y ha incidido en que cumplan con los valencianos. "Baldoví y nosotros estaremos pendientes", ha agregado.

OPOSICIÓN

Por parte del PP, Eva Ortiz ha considerado que Sánchez "podría haber convocado elecciones" a la vista de "cómo está el país" y que ha tenido que cambiar a "medio gobierno porque está absolutamente quemado". En este sentido, ha criticado que permanezcan ministras como Montero, "la responsable de que aquí no llegue la financiación" y Ribera, "responsable del recorte del trasvase Tajo-Segura".

En este sentido, ha augurado que veremos "muy poca sensibilidad" hacia la Comunitat Valenciana y ha culpado a Pedro Sánchez, que "no tiene ningún miramiento", y a Ximo Puig, por no "plantarse en Madrid y exigir aquello que necesitamos".

Desde Ciudadanos, Ruth Merino ha calificado los cambios como "parte de un Juego de Tronos e intercambio de cromos", que van "en beneficio propio" de Sánchez, ya que "solo está pensando en sí mismo".

Respecto a la presencia valenciana en el Gobierno, ha remarcado el hecho de que "haya desaparecido un peso pesado como Ábalos, que en principio tenía mucha influencia", aunque "no hemos visto ninguna repercusión positiva" en los valencianos. De hecho, ha critcado al president, Ximo Puig, por ser "pusilánime en sus reivindicaciones" y ha remarcado que estarán "muy pendientes" de que la Comunitat Valenciana no se vea perjudicada.

Por último, Vox ha considerado que el gobierno "sigue secuestrado por los bilduetarras, separatistas y comunistas" y que "lo que necesita España es una alternativa y no continuidad". Ana Vega sí ha considerado que "la salida de Ábalos y la entrada de una catalana podría haber perjudicado los intereses del puerto de Valncia o la estación central".

Leer más acerca de: