La oposición critica la vulneración del Reglamento con la cesión de competencias de Blasco y PP lamenta la "persecución"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:42

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han criticado este miércoles la "vulneración" del Reglamento de las Corts con la delegación de competencias por parte del síndic del PP, Rafael Blasco, al viceportavoz, Rafael Maluenda. Éste último, por su parte, ha lamentado que se haga una interpretación "muy estricta" de la norma y ha denunciado la "persecución" que se sigue contra Blasco.

Así se han expresado representantes de los cuatro grupos parlamentarios tras la celebración de una Junta de Portavoces, en la que se ha dado cuenta del escrito en el que Blasco delega temporalmente en Maluenda, por lo que será éste quien formulará la pregunta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control de este jueves.

Rafael Blasco ha delegado sus funciones de síndic en la Cámara hasta que se aclare su situación judicial después de que la jueza que instruye la conocida como 'causa de cooperación' haya visto indicios de delito en su actuación al frente de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y haya pedido a las Corts la acreditación de su aforamiento, un paso previo a su posible imputación, que instruiría el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Tras pasar este escrito por la Mesa de las Corts y por la Junta de Síndics, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que se comete "un gravísimo atentado contra las normas y la convivencia de los grupos parlamentarios".

Así, considera que la delegación de funciones de portavoz es una acción "contraria totalmente" al Reglamento, y pone de manifiesto que "Blasco sigue controlando los hilos del PP en el grupo parlamentario". Asimismo, entiende que "el señor Blasco le ha echado un pulso al señor Fabra".

"BLASCO CONTROLA LOS HILOS DEL PP"

A su juicio, "es inaudito que el presidente de la Generalitat, que ha sido elegido en un congreso recientemente como presidente del PP, no tenga la fuerza moral ni la fuerza de los votos de su propio grupo para haber cesado de forma fulminante al señor Blasco y no enredarnos en estos asuntos".

Según Antonio Torres, al grupo socialista le da "exactamente igual" que actúe como portavoz del PP Blasco u otro diputado, pero ha subrayado que "si hay un reglamento, es para cumplirlo".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que el PP "vulnera" las Corts. Así, ha destacado que el grupo popular está en su "perfecto derecho" a elegir a su síndic, "pero no puede hacer del Reglamento y de la institución lo que quiera". A su juicio, esto supone "un precedente muy peligroso y muy negativo para la estabilidad de la institución".

Morera ha señalado que los 'populares' valencianos ya hicieron ayer "el ridículo" en el Congreso de los Diputados "llevando una propuesta que ni el PP votó y ahora daña de forma muy peligrosa la estabilidad de la institución". "A partir de ahora, siguiendo este precedente, cualquier grupo podrá hacer lo que quiera en la sustentación de las preguntas", ha advertido el diputado de Compromís, quien considera que hoy es "un día muy triste para la democracia"

Por parte de EUPV, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha lamentado que se está "forzando" el Reglamento, con una "vulneración" de esta norma, "para que mañana sea una persona como Maluenda, que ni siquiera es portavoz ajunto, quien formule esta preguntas".

EL REGLAMENTO, "DE PLASTILINA O DE GRANITO"

Para Blasco, se trata de una "lucha interna y de poder" entre Fabra y Blasco. "Estamos en una situación esperpéntica, aplicando el Reglamento como si fuera plastilina, cuando a los grupos de la oposición lo aplican como si fuera de granito".

Por su parte, el viceportavoz el PP, Rafael Maluenda, ha asegurado que la interpretación que se hace del Reglamento de las Corts es "totalmente correcta". Así, ha pedido a los diputados de la oposición que lo "lean más a menudo y no que cuando se encuentren con un problema empiecen a parar hojas a ver que se encuentran para oponerse.

A juicio de Maluenda, los diputados de la oposición hacen una interpretación "muy estricta" del Reglamento y ha asegurado que existen "precedentes" similares. Así, ha recordado que Morera, en la pasada legislatura, sustituyó a la entonces síndica, Mònica Oltra, en la formulación de la pregunta al jefe del Consell, porque la portavoz se encontraba en un viaje "particular".

Además, ha indicado que el artículo 24 dice que el síndic puede ser sustituido temporalmente y, en esta línea, ha explicado que lo que ha hecho Blasc ha sido "voluntariamente delegar sus funciones y responsabilidades en otro miembro del grupo popular".

"Blasco ha dicho que no quiere crear ningún problema de imagen en el grupo parlamentario popular", pero los diputados del PP "queremos que siga siendo el síndic, porque no está imputado ni mucho menos condenado", ha manifestado Rafael Maluennda.

El viceportavoz del PP ha denunciado la "persecución" de los grupos de la oposición contra Blasco. "Quieren acribillarlo", ha denunciado. Asimismo, se ha preguntado: "¿ en qué se perjudica la oposición de que Rafael Maluenda haga la pregunta al presidente".