La oposición cuestiona a Cotino para dirigir debates en las Corts tras la expulsión de representantes de discapacitados

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:22

El debate en la cámara sufre interrupciones tras aludir Marina Albiol a la "panda de Blasco" y las declaraciones sobre las tv de plasma


VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han cuestionado la capacidad del presidente de las Corts, Juan Cotino, para dirigir los debates del Parlamento valenciano. Así, le han acusado de "arbitrariedad" e "imparcialidad" en la adjudicación de turnos de intervención y han dicho que su actuación "fomenta la crispación" y la "tensión" entre los diputados. Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha defendido que Cotino es "correcto" en la dirección de la Cámara autonómica.

Así se han expresado los portavoces de los grupos parlamentarios en los pasillos de las Corts con motivo de la situación vivida durante la sesión de control al jefe del Consell, Alberto Fabra, en la que se ha desalojado a un grupo de integrantes de la marcha por la discapacidad por intervenir desde la tribuna de invitados.

Además, durante el debate, se han producido varias interrupciones entre diputados del PP y de la oposición, tras las declaraciones de la diputada de EUPV Marina Albiol, quien ha recordado las manifestaciones de la diputada 'popular' María Pilar Sol sobre que hay gente que se gasta la Renta Garantizada en televisiones de plasma y se ha referido también a la "panda de Blasco", en relación a los implicados en el caso de Cooperación.

Esto ha motivado las quejas del portavoz 'popular', Jorge Bellver, que ha pedido la palabra por alusiones, así como las de la oposición porque, a su juicio, el presidente de las Corts ha actuado "arbitrariamente" al otorgar turnos de intervención e "interrumpir" sus intervenciones. Por ellos, miembros de los partidos de la oposición han golpeado con las palmas sus escaños a la vez que decían que había "tongo".

En este sentido, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha criticado la "incapacidad" de Cotino para dirigir el pleno y su "talante antidemocrático". Por ello, ha anunciado que en la próxima Junta de Portavoces presentarán una "queja formal" y una "reprobación" contra Cotino porque el debate parlamentario está en "entredicho".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que Cotino "fomenta la crispación" y la "tensión" con sus actuaciones. Asimismo, ha considerado que "no puede estar a expensas de las escuchas" que le hace el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, para dirigir el pleno, ya que está "continuamente pinchado".

Por su parte, Compromís, que ha criticado la "arbitrariedad" de Cotino a la hora de dar y quitar la palabra, asegura que va a plantear la apertura de un debate para poner a la democracia "en el lugar que se merece". En este punto, ha lamentado que las Corts "cada vez parece más un búnker" por la "dificultad" de acceder a ella por parte de los ciudadanos, mientras que al Parlamento alemán "se entra con el DNI", ha dicho.

INTERRUPCIÓN DE MORERA

Por contra, Bellver ha lamentado que en las filas del PP "todos los días se sufren insultos", como el de Albiol, ha dicho, al hacer mención a la "panda de Blasco". Además, ha criticado el "incumplimiento constante de las reglas" del debate parlamentario por parte de la oposición "Y si no estamos dispuestos a tener un mínimo de respeto al reglamento no va a ser posible sacar nuestro trabajo con responsabilidad", ha avisado.

Cuando iba a contestar a una pregunta de los medios sobre la imagen de las Corts y tras algo más de seis minutos de comparecencia en los pasillos, el síndic de Compromís, Enric Morera, le ha interrumpido señalando en un tono jocoso que "esto no es el Ayuntamiento de Valencia" --ya que fue durante 21 años edil en este consistorio--.

Tras esto, Bellver ha afeado este comportamiento a Morera y lo ha puesto como ejemplo de lo que sucede "todos los días" en el pleno por parte de la oposición. No obstante, cuando ha finalizado su intervención ante los medios, Morera se ha acercado a Bellver y se han dado la mano.

DESALOJO DISCAPACITADOS

Por lo que se refiere al desalojo de los representantes de los discapacitados --nueve personas invitadas por EUPV--, el síndic 'popular' y el socialista, Antonio Torres, han recordado que el Reglamento de las Corts no permite intervenir a los invitados. Torres ha dicho que "no es partidario de que se altere el orden y Bellver ha apuntado que el respeto a las normas es "aplicable a todos".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado que han sido desalojados "a rastras" y a "tirones". Fuentes de la Presidencia de las Corts han rechazado que hayan sido sacados a rastras de la tribuna de invitados, aunque sí han tenido que ser "estirados del brazo". Además, han explicado que se les ha identificado porque es "obligación" de las fuerzas de seguridad que custodian la Cámara.