La oposición dice que el cuerpo de funcionarios que investigará las irregularidades urbanísticas "llega tarde"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:01

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, y el portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Antoni Oltra, aseguraron hoy que el cuerpo de funcionarios que investigará las irregularidades urbanísticas "llega tarde", al tiempo que se preguntaron si estas actuaciones se llevarán a cabo también en otros municipios como en Orihuela o en Castalla.

Burriel y Oltra se refirieron en estos términos en los pasillos de las Corts tras anunciar el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, la creación de un cuerpo específico de funcionarios que investigará "en exclusiva" las irregularidades "no sólo urbanísticas, sino también las conexiones de las irregularidades en esta materia con los inversores nacionales y extranjeros".

Al respecto, Burriel indicó que esta iniciativa es "quizá" la prueba "más rotunda" que justifica la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, puesto que, dijo, "si en 11 años de continuas denuncias no han sido capaces de hacer esto, y si lo de Catral es tan grave es, sin duda, porque lo ha permitido la complicidad del Gobierno de Camps".

Además, afirmó que "no hay mayor injusticia que utilizar el poder público que han dado los ciudadanos contra los débiles y no contra los poderosos" y, en este sentido, añadió que "Catral es un pequeño municipio de la Vega Baja y que muy próximos a él hay otras localidades más importantes como Orihuela, contra cuyo alcalde popular el Gobierno valenciano no actúa".

En esta línea, se preguntó si este cuerpo de funcionarios actuará también en el caso de Orihuela, dónde, matizó, "hay muchas más miles de viviendas y dónde, además, el alcalde está imputado judicialmente", o en Castalla, dónde "el Seprona ha presentado una denuncia sobre más de 1.000 viviendas en suelo de protección forestal, y dónde hay una urbanización construida sin licencia municipal", aseveró.

"El alcalde de Castalla lo ha reconocido pero se ha negado a quitarle el agua y la luz a los vecinos ilegales, como ha anunciado que hará González Pons", indicó, al tiempo que subrayó que en este municipio "también hemos podido ver a vecinos ingleses entrando a vivir en casas en las que están tomando la luz de la calle y el agua de la obra".

En su opinión, es "ahora" cuando González Pons "tiene que exigir también el cumplimiento de la legalidad a los fuertes, a los poderosos, es decir, a Torrevieja, a Alicante, a Castalla, a Burriana", mientras que no sea así, puntualizó, "asistimos a una maniobra de propaganda".

Señaló que si hay que actuar "que se actúe", pero "que no se engañe a los valencianos, que se actúe dónde está el problema de destrucción urbanística y de corrupción grave, aunque sea un alcalde importante del PP".

Preguntado por la decisión de González de Pons de llevar este asunto al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, indicó que "no parece que este sea el problema urbanístico por el que esté clamando Europa. Si dice que va a ir a Europa, espero que vaya también y presente a la Comisión Europea el urbanismo de Juan Palomo que se ha inventado su gobierno. Es decir, cómo en los concursos de libre competencia urbanística, este conseller se presenta con una empresa del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) que preside él a competir contra privados".

Por su parte, Joan Antoni Oltra señaló que la decisión de crear el cuerpo de funcionarios "llega tarde" ya que la Generalitat "ya disponía de instrumentos de control hace años". En su opinión, "el no actuar ha sido porque no había interés en cortar este tipo de desastres urbanísticos que se estaban haciendo".

Aseguró que su partido esperará a ver esta medida "más concreta" pero, dijo, "hasta ahora, la prueba ha sido el desinterés absoluto de la Generalitat en cuanto a la inspección, el control y el crecimiento racional del urbanismo en el territorio valenciano".

"OPORTUNISTA E HIPOCRITA"

En referencia a Catral, indicó que la medida adoptada por el Consell es "totalmente oportunista e hipócrita", y argumentó que una medida como ésta "se debía haber tomado hace mucho tiempo, ya que el tema de construcciones ilegales en este territorio es conocido desde hace tiempo". "El hacerlo en la víspera del debate de la moción de censura dice suficiente de la forma de hacer política de González Pons y del PP en general", criticó.

"Nos parece bien que se tomen medida contra los ayuntamientos que, como en el caso de Catral, no cumplen con la legislación y dejan hacer verdaderas barbaridades en zonas de huerta y de protección de parques naturales", puntualizó.

Sin embargo, calificó la medida de "hipócrita" cuando "esas mismas actuaciones se están haciendo por ayuntamientos lindantes con el de Catral, en la misma comarca, sin que pase absolutamente nada", lamentó. Puso el ejemplo de Orihuela, dónde, dijo, "se están haciendo verdaderas barbaridades y donde la pauta la marcan los coautores, no el Ayuntamiento, e incluso parece que tengan contratado al alcalde en este tipo de cuestiones".

Argumentó que ya pidió en su momento que la conselleria interviniera en este asunto y "se nos dijo que eso no se podía hacer porque sería entrar en el tema de la autonomía municipal". Al respecto, indicó que "no nos vale que en unos casos porque el gobierno es del PSPV se pueda intervenir y corregir los excesos y en otros, cuando gobierna el PP, dejar que esos excesos se sigan cometiendo ante la impunidad total, y no solamente no llamarles la atención, sino abrazarse a ese alcalde y potenciarlo para las próximas elecciones municipales. Eso es lo que hace el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", criticó.

"Es una medida absolutamente hipócrita y la prueba del algodón de que no va a quedar así es si Pons hace lo mismo en otros ayuntamientos en la misma comcarca como en Callosa, Orihuela o Torrevieja, donde gobierna el PP y donde se hacen barbaridades urbanísticas incluso más gordas que estas", dijo.

Contenido patrocinado