La oposición pide Rajoy que audite las cuentas del Consell y califica de "maquillaje" el plan de austeridad de Camps

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 16:27

VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EU-- han pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "si quiere hacer un ejercicio de transparencia que empiece por pedir una auditoría de las cuentas de la Generalitat Valenciana". En este sentido, han calificado de "operación de maquillaje" los planes de austeridad propuestos por el Consell porque "no dan viabilidad" a las cuentas autonómicas. Asimismo, lamentan la "falta de transparencia" en las cuentas valencianas.

De este modo, la secretaria de Economía y Empleo del PSPV y diputada electa, Cristina Moreno, ha mostrado su "satisfacción" por la propuesta de Mariano Rajoy de auditar las cuentas de las comunidades autónomas porque así "los valencianos podremos conocer el alcance real de la deuda de la Generalitat, los contratos que esconden en los cajones junto a miles de millones de impagos y los insostenibles niveles de deuda".

Así, ha reclamado a Rajoy que "si de verdad quiere hacer un ejercicio de transparencia que empiece por pedir una auditoría en las cuentas de la Generalitat", ya que "somos la autonomía que más paga por deuda, y en el primer trimestre nos gastamos 246 millones de euros".

Moreno, en un comunicado, ha considerado que Rajoy "debería medir sus palabras porque es bastante ridículo pregonar la austeridad cuando los gobiernos el PP gastan cuatro veces más que las comunidades gobernadas por el PSOE, como puede comprobarse en la gestión del presidente del Consell, Francisco Camps".

De este modo, ha afirmado que la gestión de Camps ha provocado que la Generalitat "no pueda enviar notificaciones por correo", que los abogados del turno de oficio "salgan a la calle para pedir los salarios que se les deben" e incluso que RTVV "cerrara el canal internacional por impagos al satélite".

En la misma línea, la diputada electa de Compromís Mireia Mollà --responsable de economía en la legislatura anterior-- ha señalado en declaraciones a Europa Press, que en la Comunitat Valenciana, "el Consell no puede decir que esté cumpliendo con el pago de nóminas".

Mollà también ha criticado que el Gobierno valenciano se "espere" a anunciar nuevas medidas de austeridad --este viernes-- a que Rajoy pida políticas de reducción de gastos. En su opinión, las propuestas del Consell son un "maquillaje de las cuentas" autonómicas.

Así, ha advertido de que Compromís "vigilará" el impacto económico real de las medidas del Gobierno valenciano que, a su juicio, son "insuficientes".

Por su parte, la coordinadora de EUPV y diputada electa, Marga Sanz, ha afirmado que los valencianos "deben tener información urgente sobre la situación real de las finanzas" de la Generalitat. En este sentido, ha criticado el "derroche" del Consell con grandes eventos, que "nos ha traído una tremenda factura en intereses financieros, la cual supera los presupuestos de algunas Conselleries", ha afirmado.

Sanz ha asegurado que la "falta de transparencia y la opacidad del PP han escondido una situación financiera de las cuentas de la Generalitat mucho más grave de la que se manifiesta". Por ello, considera "increíble" que Rajoy pida austeridad cuando las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' "comenzado la Generalitat Valenciana, las incumplen".

Sanz ha reclamado al PP una "verdadera política de austeridad y de reorientación del gasto público en función de los intereses generales que, en todo caso, basada en la recuperación de una fiscalidad progresiva".

Contenido patrocinado