La oposición preguntará a Fabra por impagos, situación del sector de la discapacidad y por financiación autonómica

Pleno De Las Corts Valencianes
CORTS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:17

VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes preguntarán al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el pleno del próximo jueves por la situación "generalizada" de impagos, las medidas que está llevando a cabo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables y por las acciones que emprenderá para lograr una financiación autonómica "justa y equitativa".

Por su parte, el grupo parlamentario popular, a través de su síndic, Jorge Bellver, le interpelará por su valoración de los resultados obtenidos y de la repercusión sobre la prestación de la atención sanitaria al ciudadano de la puesta en marcha de las nuevas medidas de gestión en el ámbito sanitario, cumplidos los 11 meses desde su inicio.

Desde la bancada de la oposición, el síndic socialista, Antonio Torres, preguntará a Fabra por las medidas va a adoptar "para evitar la situación generalizada de impagos que se ha producido este año" mientras que la portavoz de EUPV, Marga Sanz, le interpelará por las acciones que está haciendo el Consell "para garantizar los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad y otros colectivos más vulnerables".

Según explica Sanz en la pregunta, en los últimos meses, el sector de la discapacidad "ha protagonizado cierres, movilizaciones, una huelga y una marcha que ha recorrido 200 kilómetros de nuestro territorio para reivindicar dignidad y respeto por parte del Consell. Estas reivindicaciones se unen también a las de las Plataformas por la Ley de Dependencia y a las de todas aquellas entidades dedicadas a trabajos de acción social, maltratadas por sus impagos".

Por su parte, Enric Morera, síndic de Compromís, preguntará a Fabra por las acciones que llevará a cabo "para recuperar los 11.000 millones de euros" que le corresponderían a la Comunitat con otra financiación y lograr una "financiación autonómica justa y equitativa" para la autonomía.

Morera explica en la pregunta que Fabra ha afirmado que con un modelo de financiación más justo, la Comunitat "contaría con alrededor de 11.000 millones de euros más, de manera que la deuda pública caería un 60 por ciento".

Contenido patrocinado