Osoro recibe el sábado la medalla de oro de la Virgen Gitana tras bendecir su primera ermita en Torrent (Valencia)

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:58

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, recibirá el próximo sábado la Medalla de Oro de la Hermandad de la Virgen Gitana o de la 'Majarí Calí' tras bendecir su primera ermita construida en las instalaciones del colegio Madre Petra de El Vedat (Valencia) a iniciativa de su directora, la religiosa Gertrudis Rol, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El prelado presidirá una misa en la explanada del centro escolar, a las 18.00 horas, tras la que un alumno del Colegio, de 15 años, que ha solicitado su ingreso en el Seminario Menor el curso próximo, entregará la distinción al Arzobispo.

"Se trata de la primera vez que el Colegio concede la Medalla de Oro a una personalidad y, precisamente, la recibirá de manos de un niño del centro que, por primera vez también en la historia de la institución, entrará en el Seminario", según ha indicado la religiosa. Se trata de un alumno de abuelo gitano, de abuela colombiana y cuyos padres son, igualmente, colombianos, ha añadido.

Asimismo, en la ceremonia, el Colegio Madre Petra entregará varias Medallas de Plata, una de ellas a la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, que ha sido nombrada madrina de honor de la cofradía de la Majarí Calí.

Las distinciones "pretenden reconocer la labor y el apoyo que distintas personalidades siempre han dado al Colegio de niños gitanos, coincidiendo también con el 40 aniversario de la llegada de su directora a la localidad para atender al pueblo gitano y fundar el centro", según la madre Gertrudis.

Igualmente, en el acto del sábado, estará prevista la presencia, entre otras autoridades, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Tras la celebración de la eucaristía, se desarrollará una romería con la nueva imagen de la Majarí Calí que ha sido elaborada para que presida su ermita. Durante el trayecto, así como en la misa, participará la Asociación de la Cultura Andaluza de Torrent, que ofrecerá cantos y bailes típicos.

Una vez finalice el recorrido, la imagen de la Virgen, que es una réplica de la 'Majarí Calí' original, de 1,30 metros de alto, que se venera dentro del Colegio, será depositada en su nueva capilla que, realizada con ladrillos caravista y cañizos, se alza en el jardín del colegio.