Osoro supervisa la restauración de las iglesias de valencia que acogerán la exposición "la gloria del barroco"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:02

VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, visitó hoy las obras de restauración de tres de las primeras iglesias cristianas valencianas erigidas tras la Reconquista de la ciudad en el siglo XIII, que acogerán a mediados del próximo mes de diciembre una nueva exposición de la Fundación La Luz de las Imágenes bajo el título 'La Gloria del Barroco', informó el Arzobispado.

Se trata de las parroquias de San Esteban Protomártir y San Martín Obispo así como de la iglesia de San Juan de la Cruz, que son tres de los diez templos que surgieron alrededor de la Catedral y que se consagraron intramuros tras la conquista de la ciudad en el año 1238 por Jaume I.

El prelado realizó el recorrido acompañado por la gerente de la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, y del catedrático de Arte Felipe Garín, así como del equipo de arquitectos y responsables de la restauración, que concluirá a finales de este mes de noviembre, después de un año de trabajos.

De esta manera, la fundación, que conmemora su décimo aniversario, ha recuperado tanto el interior como exterior de los templos, así como parte del patrimonio mueble de estas "primitivas arquitecturas de devoción y de arte cristiano construidas sobre las antiguas mezquitas que, en los siglos XVII y XVIII, se recubrieron en estilo barroco", según indicaron fuentes de la entidad.

La muestra "pondrá en valor ricas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que recobran el esplendor de épocas pasadas", en el marco de una intervención arquitectónica y patrimonial que ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística 'in situ' en las tres sedes de la muestra", precisaron.

Además, los profesionales restauradores han podido recuperar un total de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos. La exposición contará con otras piezas cedidas por museos, colecciones privadas, monasterios e iglesias de diferentes poblaciones.

Tras el recorrido esta mañana por los tres templos valencianos, Osoro elogió "todo el esfuerzo" que conlleva esta restauración y el "cuidado y mimo" con que se están desarrollando los trabajos. Igualmente, animó a "todos los valencianos y gente que venga a Valencia a visitar esta exposición" porque "la belleza que hay en estas iglesias lleva necesariamente a Dios", precisó el prelado, que felicitó a la Fundación y a todo el equipo por los resultados y la labor desarrollada.

RESTAURACIÓN INTEGRAL

Por su parte, Carmen Quintero destacó, no sólo la importancia del valor histórico-artístico de las obras que exhibirá la exposición, sino la restauración integral del patrimonio inmueble que permite una iniciativa como esta, llevada a cabo por La Luz de las Imágenes.

El arzobispo de Valencia ha estado acompañado en su visita por el deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, el presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado, Jaime Sancho, y el archivero de la Catedral, Vicente Pons, así como los párrocos de los templos.

Contenido patrocinado