La PAH media para encontrar una nueva solución habitacional a una mujer desahuciada en Quart de Poblet

Archivo - José Luis González, de PAH Valencia, atiende a los medios (imagen de archivo).
Archivo - José Luis González, de PAH Valencia, atiende a los medios (imagen de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 22 junio 2021 18:27

La plataforma exige "que haya vivienda pública para que la gente no se quede en la calle"

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia ha mediado para encontrar a una nueva solución habitacional a Fanny Patricia, una mujer sin empleo que ha sido desahuciada este martes la vivienda en alquiler en la que residía en la localidad de Quart de Poblet.

La organización no ha intervenido para frenar el desahucio, dado que en este caso, el dueño es un pequeño propietario. "La PAH nunca va contra los pequeños propietarios y menos cuando ellos están también en situación de vulnerabilidad", ha explicado a Europa Press José Luis González, uno de los portavoces de la plataforma.

No obstante, sí ha defendido que "Fanny Patricia no puede quedarse en la calle" y ha mediado ante la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Quart de Poblet para encontrar una solución habitacional a la inquilina. Finalmente, el consistorio le va a prestar una ayuda para pagar un nuevo alquiler.

La PAH ha exigido "que haya vivienda pública para que la gente no se quede en la calle". Actualmente, la vivienda pública que existe en España "es muy pequeña y nada comparable" a la media europea donde el parque público de los países ronda el 15% del total, ha lamentado.

En la Comunitat Valenciana, la vivienda pública de la Conselleria apenas alcanza el 0,7%, --unas 14.000 viviendas de las 1.986.000 viviendas principales censadas-- por lo que "la situación también es bastante mala", insisten desde la PAH, si bien matizan que estos datos no contemplan las viviendas que tienen los ayuntamientos.

En todo caso, la plataforma ha resaltado que durante los dos últimos años y medio, en la Comunitat Valenciana se observa una "tendencia totalmente contraria y sensiblemente intensa" y en este período se ha ampliado el parque público en 465 viviendas --unas 285 por el derecho de tanteo y retracto de la administración, unas 40 por concurso y unas 15 por compra directa--.

"SITUACIÓN LÍMITE"

Aún así, desde la PAH se muestran "francamente preocupados" por la existencia de desahucios que "van aumentar cada vez más" y porque le consta que "los fondos buitre no están haciendo contratos de alquiler".

En este escenario, la plataforma teme que a partir del 9 de agosto, fecha en la que finaliza la suspensión de los desahucios decretada por el Gobierno ante la situación provocada por la pandemia de la Covid, "la desprotección sea total".

Frente a esta "situación límite", la plataforma reivindica la "necesidad urgente" de una Ley de la Vivienda, del establecimiento de líneas de crédito público y la prórroga de la moratoria hipotecaria.

Asimismo, insta a "consolidar el parque público mediante el tanteo y retracto" y a través de las viviendas de la Sareb, que la banca ceda el uso de viviendas que posee "para compensar el rescate de más de 60.000 millones de euros que deben". También reclama medidas fiscales para los fondos buitre.