Una palmera afectada por el picudo rojo cae sobre un coche en la avenida de Santa Pola de Elche

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:22

ALICANTE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una palmera de unos 12 metros de altura infectada con picudo rojo se ha desplomado sobre las 7.30 horas de este viernes sobre la vía, en la avenida de Santa Pola de Elche (Alicante) y ha provocados desperfectos en un coche que estaba estacionado en la calle, sin causar daños personales, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento ilicitano.

El concejal de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez ha confirmado que el ejemplar de palmera datilera, que había sido podada adecuadamente hacía dos meses y no está dentro del radio del llamado 'palmeral histórico', estaba infectada por todos los estadíos y fases de desarrollo del picudo rojo, si bien, en su exterior no tenía muestras de este insecto.

Ante esta situación, el Ayuntamiento va a ordenar una inspección "minuciosa" de todas las palmeras en dicha zona de afectación, y un posterior tratamiento fitosanitario "para evitar así la propagación del insecto en la zona".

DETECCIÓN PRECOZ

Además, ha decidido recomendar a la plantilla de los 12 palmereros municipales que "extremen las medidas de precaución en cuanto a detección precoz de algún indicio de ejemplar adulto o en fase larvaria de picudo rojo".

"Pediremos a los palmereros que observen detenidamente el tronco conforme realizan la ascensión a la misma, al igual que alrededor de la valona", ha detallado.

"En cualquier caso, por mínimo indicio de afectación de cualquier ejemplar, deberán comunicarlo al equipo de detección para proceder a su arranque o tratamiento fitosanitario cuando proceda, además de las precauciones para evitar cualquier tipo de accidente".

Así mismo, Rodríguez ha recordado que "el Ayuntamiento de Elche trabaja con prevención en el tratamiento y la lucha contra el picudo, ha realizado el tratamiento en todo el palmeral histórico, y hace revisiones constantes de la zona. No obstante, según ha indicado, "estas cosas pueden pasar, por eso se trabaja continuamente para atajar la plaga".