Pamen Pereira propone "un viaje espiritual por siglos de sueños" con piezas creadas para el Centre del Carme

La exposición 'Pamen Pereira. El final del sueño'
La exposición 'Pamen Pereira. El final del sueño' - CCCC
Publicado: viernes, 28 enero 2022 15:55

   VALNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Dormitori del Centre del Carme Cultura Contempornia (CCCC) de Valncia realiza un "viaje espiritual" a su pasado como dormitorio de los frailes carmelitas en la Edad Media de la mano de la artista Pamen Pereira, que recrea una atmósfera "cargada de simbología, misterio y poesía" en una exposición cuyas principales obras se han realizado expresamente para este espacio.

   Con esta muestra, titulada 'Pamen Pereira. El final del sueño', el centro arranca la programación expositiva de 2022 abriendo "una puerta a la inspiración, que nos permite conectar con la naturaleza y con otras culturas y, en definitiva, con el proceso creativo de Pamen Pereira, artista que ofrece obras cargadas de su propia experiencia vital", ha destacado el director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, en la presentación del proyecto expositivo.

   Por su parte, el comisario, Víctor Segrelles, ha subrayado el valor de esta exposición: "Hace unos meses, Pereira volvió a exponer en Valncia, pero hacía 20 años que no ofrecía al público una gran intervención ex profeso como esta en la capital. Es una de las grandes artistas que mezclan arte y vida como si fuesen la misma cosa y, por ello, no deja indiferente a nadie. Es una artista con duende".

   En este sentido, el especialista añade que "Pereira traslada sus viajes a su obra y el público puede encontrar en ella una fuerte carga espiritual". "Se enamoró del Dormitori del Centre del Carme y, a partir de ahí, creó las obras principales de la muestra, que conviven con otras creaciones recientes, para mostrar siglos de sueños de los carmelitas que habitaron el convento con una gran capacidad de sugerencia poética", explica.

   Antiguo dormitorio durante siglos de los frailes carmelitas que habitaron el convento, el propio espacio expositivo está en el origen de la creación de las obras centrales de la muestra. Realizadas expresamente para este proyecto, las piezas se inspiran en la mística española del Siglo de Oro, tomando como referencia principal el pensamiento y la poesía de san Juan de la Cruz.

   Como elemento renovador, el fuego protagoniza la instalación 'La sospecha del fuego' y 'El fuego y el reposo', un par de zapatos y un camastro antiguo, respectivamente, de los que surgen llamas generadas con vapor seco y una iluminación especial. Ambas están inspiradas en algunos de los poemas de san Juan de la Cruz, como ocurre con 'Por aquí no hay camino', una escalera de caracol con la que se hace referencia a la 'Subida del Monte Carmelo' y a la necesidad de desprenderse.

   Complementan la selección --que se podrá visitar hasta finales de abril-- esculturas, objetos y dibujos recientes que remiten al imaginario artístico sobre el que Pamen Pereira viene trabajando durante toda su trayectoria: las relaciones arte-vida-naturaleza, el binomio ciencia-magia, la búsqueda de fundamentos que armonicen conceptos duales en eterno conflicto (permanente/efímero, inmutable/mudable, pesado/ingrávido) y la fusión de la experiencia vital con el proceso creativo.

   El conjunto de obras expuestas, dada la interrelación y fusión de unas con otras y su disposición en el espacio de la sala, deviene una "obra nueva", una envolvente instalación plena de misterio y poesía.

TRAYECTORIA

   Pamen Pereira estudió Estudia Bellas Artes en Valncia y, a mediados de los ochenta, inició su trayectoria artística. Desde entonces, no ha cesado de viajar, realizar proyectos y exponer sus obras, tanto individualmente como en muestras colectivas y temáticas, en galerías de arte, museos y espacios culturales de todo el Estado español y de distintas ciudades europeas, asiáticas y americanas, pues ha residido largas temporadas en países lejanos como Japón y Tanzania o en lugares extremos como la Antártida y el Sáhara.

   En concreto, ha expuesto en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Institut Valenci d'Art Modern (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museum Zu Allerheiligen de Schaffhausen en Suiza, el Palacio de la Ópera de El Cairo, la Bibliotheca Alexandrina Arts Center en Alejandría (Egipto), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y el Museo de la Ciudad en Querétaro (México), Recent Gallery (Sapporo, Japón), Barg Gallery (Teheran, Irán), Galerie d'art du Conseil Général des Bouches-du-Rhne (Aix-en-Provence, Marsella), Palazzo Pinucci y Galleria Via Larga de Florencia, el Palacio del Senado (Madrid), el Museo de Bellas Artes de Caracas en Venezuela, la Fundación Juan March o el Palacio de Velázquez (Madrid).

   Sin abandonar la soledad del taller como templo de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, en los últimos años su trabajo se ha centrado en las instalaciones e intervenciones 'site-specific', para espacios tanto públicos como privados, algunas de las cuales son permanentes.

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