Publicado 10/12/2021 17:24CET

La pandemia afecta a la gran mayoría de los festivales de cine valencianos pero sin efectos a largo plazo

Archivo - Cartel Cinema Jove (archivo)
Archivo - Cartel Cinema Jove (archivo) - NEREACOLL_ - Archivo

   El número de certámenes en la Comunitat Valenciana ha crecido de 45 a 77 en cinco años

   VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 78% de los festivales valencianos encuestados para la confección del estudio 'FestiMapp 2020' confirman haberse visto afectados en mayor o menor medida por la crisis del covid-19. Sin embargo, la mayoría --un 57%-- niega el impacto de los cambios a largo plazo y su objetivo es volver a la situación anterior a la pandemia.

   Esta es una de las reflexiones incluidas en 'FestiMapp 2020 'FestiMapp. Mapa de festivales de cine de la Comunitat Valenciana', una iniciativa del Institut Valencià de Cultura. El informe de 2020, que corresponde a la cuarta edición y ha sido realizado por Samuel Fernández, Irene Liberia y Sara Mansanet, recopila y actualiza los datos más relevantes sobre los festivales de cine que se desarrollan en el territorio valenciano y presta atención a la incidencia de la crisis sanitaria en estos encuentros culturales.

   El trabajo se ha dado a conocer durante un encuentro de festivales de cine celebrado en La Filmoteca de València al que han asistido una treintena de responsables de certámenes. Allí, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha informado sobre las principales novedades de las líneas de ayudas a festivales de cine y otros eventos cinematográficos para 2022, que convoca anualmente la Conselleria de Cultura.

   'FestiMapp 2020' constata que el número de certámenes crece año gras año en la Comunitat y, de hecho, ha pasado de los 45 de 2016 a los 77 que plasman los últimos datos.

   De los certámenes actuales, el 78% se ha visto afectado por el coronavirus: el 28% tuvo que ser pospuesto y/o reprogramado en otras fechas del 2020, mientras que el 26% ha quedado suspendido hasta la siguiente edición. Sin embargo, en cuanto al presupuesto, una importante mayoría de los afectados asegura no haber sufrido variaciones o incluso haber registrado un aumento del mismo (41%), o reporta una reducción mínima de este (24%).

   Y, pese a lo que pudiera esperarse, preguntados sobre la actividad online, el 50% indica que esta se ha mantenido prácticamente igual a ediciones anteriores, mientras que el 24% señala un aumento muy considerable.

   También llama la atención que el 57% de los 46 festivales afectados por la pandemia en 2020 nieguen el impacto de los cambios a largo plazo, siendo su objetivo volver a la situación anterior a esta.

   Por otra parte, el mapa refleja que el mayor número de festivales se concentra en la provincia de Valencia (incluyendo a la capital), que mantiene el primer lugar desde la edición de 2014, seguida por la provincia de Alicante, situándose Castellón en tercera posición.

   Aunque el orden no ha experimentado variaciones en las cuatro ediciones de FestiMapp, Alicante recorta distancias: si en 2014 sumaba un 30% de los festivales, frente al 53% de la provincia de València, hoy alcanza el 36%, mientras que Valencia se queda en un 48%. Otra constante clara es la mayor concentración de festivales en Alicante provincia, si se dejan de lado las capitales: los pueblos alicantinos cuentan con 21 festivales en 2020.

   Si se pone el foco exclusivamente en las capitales, València rompe todos los récords: 18 festivales, frente a los 7 de Alicante y los 3 de Castelló de la Plana. La diversidad es la nota dominante a casi todos los niveles: tanto por lo que respecta al "tamaño" de los festivales, las temáticas o géneros que incluyen, el presupuesto y equipo de trabajo con el que cuentan, el número de películas que proyectan o las actividades culturales y formativas complementarias que ofrecen.

   No obstante, los autores del informe aprecian que predominan los festivales de carácter internacional (59%), los que proyectan cortometrajes (sin excluir otros formatos) (90%), los que ofrecen las películas en versión original (97%) y los que incluyen secciones competitivas (88%) y actividades paralelas (83%). Con variaciones en los porcentajes, todas estas características se mantienen desde 2014 hasta hoy.

   También mandan los festivales jóvenes. Aunque los porcentajes varían en cada edición, los certámenes que tienen entre 1 y 5 años de existencia, o entre 6 y 10, son los más numerosos. En 2020 estos suman más del 60% de los encuestados, y si se abre el foco al total de festivales censados a día de hoy (77), casi la mitad han nacido en la última década.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

   En cuanto a las fechas de celebración, sí ha habido hasta ahora una tendencia clara a aglutinarse en los períodos de final de primavera y durante el verano por un lado, y el otoño por otro, este año la concentración en el último trimestre es todavía más pronunciada: el 54% de las citas festivaleras se celebran en esos meses.

   El informe también alude a las fórmulas de financiación y apunta una tendencia ascendente a la participación de organismos privados (que son de muy distinta índole: asociaciones culturales, asociaciones profesionales, empresas, etc.) en los últimos años. En concreto, en 2020 el 58% de los festivales encuestados han sido organizados por entidades privadas, que también están presentes en el 17% de certámenes que co-organizan junto a instancias públicas. En el 25% restante sólo intervienen entidades públicas.

   La mayor parte de festivales reciben algún tipo de financiación pública, siendo esta otra constante a lo largo de los años. Desde 2016, los que se financian, al menos parcialmente, por algún tipo de ayuda pública suponen más del 80%, y en 2020 el 71% también son beneficiarios de contribuciones por colaboraciones privadas y/o patrocinios. Es decir, la fórmula mixta es la predominante.

   Sobre el panorama general de festivales en la Comunitat Valenciana, la gran mayoría de estos (75%) niega que el ecosistema de festivales en nuestro territorio sea demasiado grande. En contraste con esta ambivalencia, la práctica totalidad de los festivales encuestados (95%) ha contestado "sí" a la necesidad de creación de una Coordinadora o entidad similar que aglutine todos los certámenes cinematográficos valencianos.