El papel activo de la ciudadanía 'Construyendo democracia' en la Chirivella Soriano

Fotografía de la muestra 'Construyendo democracia'
Europa Press
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 15:04

   Con creaciones de Xavier Arenós, Colectivo Cambalache, Santiago Cirugeda, DEMOCRACIA, Domènec, Alicia Framis y Laia Solé

   VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Chirivella Soriano ha inaugurado este viernes 'Construyendo democracia', una exposición que reúne hasta siete propuestas artísticas que comparten un mismo síntoma: la necesidad de generar una reflexión en torno a cómo articular la esfera pública, el papel del ciudadano y a la relación del arte con los procesos democráticos.

   La muestra, que se podrá visitar hasta el 10 de enero, reivindica la figura del ciudadano "activo" en la sociedad así como la ocupación de espacios públicos, a través de los trabajos de Xavier Arenós, el Colectivo Cambalache, Santiago Cirugeda, DEMOCRACIA, Domènec, Alicia Framis y Laia Solé.

   Su comisario, José Luis Giner Borrull, ha sido el encargado de presentarla con un recorrido por las obras, en el que ha señalado la contraposición de estas creaciones frente temas tan actuales como la llamada 'Ley mordaza', que según ha dicho, "intenta controlar esa ocupación del espacio público de protestas pacíficas".

   Según ha dicho, en los últimos años, los acontecimientos socioeconómicos han acabado por derrumbar la estructura que sostenía el llamado 'estado de bienestar', una situación que hecho "evidente la necesidad de cambiar el rumbo de nuestro sistema político, destacando el papel fundamental de la participación social en la construcción de un estado democrático".

   El concepto de ciudadanía está inseparablemente vinculado al de democracia. Este es el punto de partida de la muestra, ha dicho, que plantea la implicación del ciudadano como sujeto político a la hora de construir y reclamar un cambio de modelo social y económico, que posibilite repensar la política y las formas de gobierno.

   De este modo, los artistas pretenden ir más allá del marco de la democracia representativa y otorgar a los miembros de la comunidad la legitimidad de poder negociar sus propuestas. Surge así la voluntad de incitar una nueva politización de la sociedad civil mediante la configuración de sociabilidades alternativas, ha señalado.

   El trabajo de Xavier Arenós (Vila-real, 1968) vincula el espacio, la ideología y el poder para "explorar la idea de utopía como alternativa al relato hegemónico preestablecido" a través de procesos documentales y de archivo, construcciones arquitectónicas, vídeos, fotografías y dibujos que tienen como referentes a la arquitectura moderna, el constructivismo ruso o la práctica del bricolaje.

   El colectivo Cambalache, integrado por Carolina Caycedo (Londres, 1978), Adriana del Pilar García Galán (Neiva, 1977), Alonso Gil (Badajoz, 1966) y Federico Guzmán (Sevilla, 1964) centra su interés en el intercambio cultural y en la recuperación del espacio público como lugar de encuentro y de diálogo.

   Para ello, recorre diversos barrios de Colombia con un carro lleno de objetos a intercambiar con el objetivo de "generar comunidad". Para la muestra en Valencia han habilitado una mesa con objetos, donde los visitantes que acudan a la Chirivella Soriano podrán llevarse un objeto que les interese a cambio de dejar otro.

   El "atípico" arquitecto social Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

   Es experto en estudiar legalmente cómo ocupar espacios públicos, montando nuevos lugares de encuentro, en ubicaciones como pueden ser solares abandonados, y utilizar para ello materia reciclado de otra obra que se haya desmontado. Cirugeda plantea "que la ciudadanía pueda decidir qué se va a colocar en su entorno más inmediato", ha señalado el comisario.

   DEMOCRACIA --Pablo España e Iván López (Madrid, 1970)-- es un equipo de trabajo constituido en Madrid en 2006. Su interés se centra en el uso de la esfera pública en sus más diversas configuraciones, entendiendo el arte como un acto comunicativo.

   Para este trabajo ha introducido proclamas políticas en un campo de fútbol, a través del Girondins de Bordeoux. Instantáneas, vídeos y 'merchandasing' cuestionan el concepto del espectador pasivo.

"REVUELTAS A VECES NECESARIAS"

   Domènec (Mataró, 1962) crea una obra fotográfica y videográfica, además de instalaciones e intervenciones en el espacio público partiendo de proyectos arquitectónicos. En esta ocasión, llega con una instalación basada en el mausoleo de Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht, que defiende que "para la democracia a veces se necesita esa fuerza anónima que surge desde la calle y cambia el destino de la sociedad", "con revueltas a veces necesarias que surgen en la calle".

   El trabajo de Alicia Framis (Barcelona, 1967) se centra en diferentes aspectos de la existencia humana dentro de la sociedad urbana contemporánea. A menudo comienza a partir de "dilemas sociales reales y en las consecuencias negativas del sistema capitalista, para desarrollar nuevas propuestas y soluciones".

   Desarrolla plataformas de interacción social creativa, normalmente a través de la colaboración con otros artistas y especialistas en diversos campos. Aquí podremos ver desde habitaciones prohibidas hasta un panel de aeropuerto con destinos a "ciudades utópicas".

   Finalmente, Laia Solé (Vic, 1976) es una artista visual a la que le interesan las prácticas cotidianas que se desarrollan en el espacio urbano. La mayoría de sus trabajos son site-specific, desarrollados a través de varias acciones y medios, como vídeo, performance o obra gráfica, y visibilizan o transforman temporalmente

   las dinámicas del espacio.