Publicado 09/05/2021 19:54CET

Las parejas de hecho podrán ser beneficiarias de manera conjunta del título de familia numerosa en la Comunitat

Archivo - Una pareja cruza de la mano un paso de peatones
Archivo - Una pareja cruza de la mano un paso de peatones - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana permitirá que las parejas de hecho puedan ser beneficiarias de manera conjunta del título de familia numerosa, según ha informado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha concretado que esta es una de las novedades que incluye el decreto por el que se regula la emisión y renovación de estos carnés.

El decreto, que regula este procedimiento para adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han desarrollado y para mejorar aspectos administrativos que faciliten a las familias el acceso a los beneficios que otorga el reconocimiento, también incluye novedades como la ampliación de la tipología de familias que pueden ser beneficiarias del título, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha detallado que hasta ahora sólo podían ser titulares del mismo una de las dos personas integrantes de la pareja de hecho, junto con los hijos e hijas que conformen la unidad familiar, lo que hacía que la otra persona se quedara sin poder acceder a los beneficios vinculados al título.

En este sentido, ha destacado que el hecho de que también las parejas de hecho puedan ser titulares de manera conjunta de este derecho supone atender una "reivindicación histórica" y supone "un paso más hacia el reconocimiento de la diversidad familiar, y convierten a la Comunitat Valenciana en "uno de los pocos territorios españoles" donde las uniones de hecho pueden acceder a este reconocimiento.

Las parejas de hecho que deseen solicitar el título deberán acreditar su situación o bien mediante certificación de unión de hecho formalizada, o bien a través de una declaración responsable y empadronamiento.

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Entre las novedades del nuevo decreto se incluye la regulación de la tramitación telemática de las solicitudes, que permite a las familias realizar la solicitud y todo el procedimiento a través de medios electrónicos.

Oltra ha resaltado que avances como este "se han revelado más importantes todavía en la circunstancia actual de la pandemia", donde "existe una dificultad en el acceso a las citas en los registros motivados, entre otras cuestiones, por la restricción de la movilidad que se ha tenido que imponer por una cuestión de salud pública".

También se incorpora un aspecto "fundamental" relativo al cambio en la normativa estatal sobre el mantenimiento del reconocimiento del título de familia numerosa hasta que la última persona descendiente deje de cumplir con los requisitos, que tiene su impacto en los efectos del título que se expide en cada momento.

La vicepresidenta ha apuntado que dos de las novedades "más importantes" del decreto están relacionadas con la eliminación de la renovación anual de las familias numerosas reconocidas de categoría especial por renta, y que se sustituye, en su caso, por la presentación de una declaración responsable de que se mantienen las circunstancias.

De igual manera, en el caso de títulos que incluya personas beneficiarias en situación de discapacidad, los efectos del mismo no se vincularán a la caducidad, si existiera, de la misma, dejando a la familia la obligación de comunicar cualquier modificación que suponga algún cambio en el título.

El decreto también recoge las diferentes instrucciones ya implementadas para agilizar las solicitudes de familia numerosa, como el establecimiento de una única renovación por situación de estudios, y la emisión de la prórroga de manera automática en todas las solicitudes de renovación.

NÚMERO DE FAMILIAS NUMEROSAS

Oltra ha remarcado que el respeto a la diversidad familiar es "una de las señas de identidad del Consell del Botànic, que ha impulsado cambios normativos como este o como el de familias monoparentales, que equipara los derechos que ambos tipos de familia tienen en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha destacado que también se han reforzado los equipos destinados a la tramitación de los títulos, lo que ha permitido que en la actualidad haya 72.446 títulos en vigor, frente a los 57.306 que había en julio de 2015 con el antiguo gobierno. "Estos refuerzos también están permitiendo mejora los tiempos de renovación y tramitación que establece la ley", ha valorado.

Para leer más