Paro.-CCOO-PV destaca el aumento del 2% del dato interanual y la "alta" tasa que registran mujeres y jóvenes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:11

VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV señaló hoy en un comunicado que, pese al descenso del paro en 3.626 personas en la Comunidad Valenciana respecto al mes anterior, el dato interanual "continua aumentando" en un 2 por ciento en comparación con el mes de marzo de 2005, lo que "supone 4.066 personas más sin empleo". Asimismo, destacó las "altas" tasas de desempleo de algunos colectivos, "especialmente los jóvenes y las mujeres", informaron fuentes del sindicato.

Al respecto, la organización sindical apuntó que estos datos, junto a la "elevada" tasa de temporalidad, "cada vez más cercana al 40 por ciento", suponen "un grave elemento de precariedad que debe ser atajado de una vez por todas", apostilló. Todo esto, unido a la crisis industrial "hace necesarias medidas y políticas para acabar con el desempleo en la Comunidad", precisó.

Así, CCOO-PV señaló que el paro registrado en marzo respecto al mes anterior disminuyó en la industria, la construcción, servicios, y entre aquellas personas que no tenían un empleo anterior. Sin embargo, en la agricultura, "el desempleo ha vuelto a aumentar", aseveró.

Por ello, subrayó la "grave crisis que está viviendo el sector industrial" de la Comunidad --especialmente los sectores tradicionales--, que "continua agravándose sin que las administraciones, y concretamente la Generalitat Valenciana, actúen lo suficiente para frenar la situación", dijo.

En este sentido, CCOO-PV consideró que la aprobación y puesta en marcha del observatorio de la industria y sectores económicos valencianos en el ámbito del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), "puede tomar medidas en una dirección interesante".

Asimismo, el sindicato indicó que, a pesar de que el número de parados ha disminuido en las tres provincias, respecto al mes de febrero, "en términos interanuales, el desempleo ha crecido en Castellón un 5 por ciento". Alicante, por su parte, "sigue siendo la provincia más castigada por el desempleo", con un 8 por ciento más de parados en marzo de 2006 que en el mismo mes del año anterior.

Por sexos, el paro registrado disminuye tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque en este último colectivo "la caída es prácticamente testimonial, y no sirve para resolver un porcentaje que tristemente se repite, mes a mes, donde las mujeres paradas vuelven a representar casi un 60 por ciento del desempleo total", resaltó.

Por ello, CCOO-PV manifestó su "preocupación" ante la "pérdida de empleo en el sector industrial" y consideró que "es necesario implementar políticas que garanticen la cohesión social en aquellas zonas que más están padeciendo la crisis".

De este modo, reclamó medidas que "palien y prevengan posibles procesos donde las crisis industriales pueden devenir en crisis comarcales", así como "actuaciones horizontales de diversificación industrial, en el ámbito de los pactos territoriales de empleo".

Contenido patrocinado