Paro.- El Consell cree que el Gobierno "no supo reconocer la gravedad" y las consecuencias son "cada vez más fuertes"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:45

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat valenciana, Luis Lobón, aseguró hoy que el Gobierno central "no supo reconocer la gravedad" de la situación económica y afirmó que las consecuencias "en términos de desempleo y destrucción de la actividad económica son cada vez más fuertes". Así lo indicó en un comunicado tras concoerse los datos del paro de noviembre.

"La crisis financiera internacional ha actuado como un agravante de la crisis económica real que atraviesa nuestro país, y cuyas consecuencias en términos de desempleo y destrucción de la actividad económica son cada vez más fuertes", indicó, y consideró que los datos de desempleo "evidencian esta realidad y ponen en entredicho la actitud del Gobierno Central que primero se empeñó en negar la crisis, más tarde no supo reconocer la gravedad de la situación a tiempo y ahora es incapaz de implementar medidas eficaces".

"El último paquete de medidas anunciado por el Gobierno Central es incoherente y desarticulado y carece de un proyecto global que lo enmarque", manifestó el secretario autonómico de Empleo, quien señaló que "lo necesario es un plan económico completo que genere confianza y seguridad y no medidas que se van improvisando sobre la marcha, sin coherencia y muchas veces contradictorias unas con otras".

Lobón manifestó que, por contra, desde el Consell "sí reconocimos la gravedad de la situación de la economía española y valenciana, y pusimos en marcha las medidas oportunas en el marco de nuestras competencias, como el plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana con una dotación de 1.494 millones de euros".

En esta línea, acusó al Gobierno central de realizar "una distribución de fondos para políticas de empleo sectaria y que perjudica seriamente a nuestra Comunitat" ya que, según dijo, "es la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para 2008 destinados a políticas de empleo. Según indicó, la cifra "se sitúa alrededor de un 23% por debajo de la media nacional en 2008, cuando en 2004 estaba al nivel de la media estatal".

"Si tenemos en cuenta los fondos adicionales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para Planes Integrales de Empleo o similares que están al margen de los fondos distribuidos por la Conferencia Sectorial y que el Gobierno Central asigna discrecionalmente la Comunitat Valenciana es la que menos fondos recibe por parado", insistió.

Lobón afirmó que el aumento del paro es "especialmente preocupante porque alcanza a todos los sectores tanto en España como en la Comunitat Valenciana, lo que demuestra que nos encontramos ante una crisis económica generalizada".

Contenido patrocinado