Paro.- El Consell señala que el descenso experimentado en julio confirma que sus políticas de empleo "son las adecuadas"

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:40

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, indicó hoy que el descenso del paro registrado durante el mes de julio en la Comunitat Valenciana en 2.703 personas "confirma que las políticas de empleo aplicadas por el Consell son las adecuadas". Así, el número de desempleados Comunitat se situó el mes pasado en 187.156 personas, lo que supuso un descenso porcentual de un 1,42% respecto a junio.

En este sentido, Ana Encabo explicó que con el comportamiento del paro en julio, la Comunitat Valenciana encadena seis meses consecutivos de descenso, "lo que refleja la buena coyuntura de los sectores productivos valencianos" y, destacó que, "ha sido la tercera autonomía que más ha reducido el desempleo", ya que en el conjunto de España fue de 4.770 personas, un 0,24 por ciento durante el último mes".

En cuanto al comportamiento del paro en la Comunitat en los últimos doce meses, de los datos del Ministerio de Trabajo se desprende que, entre el mes de julio de 2005 y el de 2006, el paro descendió en 7.368 personas, es decir, un 3,79 por ciento por ciento, "consolidando -según Encabo- la reducción interanual que se viene produciendo en los últimos meses y confirmando la mejora de la evolución del paro registrado en la presente legislatura".

Del mismo modo, aseguró que el hecho de que el descenso del paro registrado se haya producido en las tres provincias, en ambos sexos y en todos los sectores, excepto la construcción, "demuestra que la bajada del desempleo en nuestra Comunitat se produce de manera equilibrada tanto en provincias, como sexos o actividades, facilitando de este modo el equilibrio de la economía y el mercado laboral valenciano y la incorporación de manera equitativa de todos aquellos que desean trabajar", aseveró.

En cuanto a la distribución del comportamiento del paro por sexos, los datos del Ministerio reflejan que durante le mes de julio el desempleo entre las mujeres disminuyó en 2.792 personas, lo que supuso una reducción del 2,42 por ciento respecto a junio, mientras que en los hombres experimentó un ligero incremento del 0,1 por ciento, con 89 desempleados más que el mes anterior. Así, en el último año el descenso del paro permitió que 4.071 mujeres y 3.297 hombres abandonasen las listas de desempleo.

Por grupos de edad, los jóvenes menores de 25 años fueron los más beneficiados por esta bajada del paro en el mes de julio, con una reducción de 1.809 personas (-7,3 por ciento), mientras que en el grupo de los mayores de 45 años disminuyó en 981 personas (-1,46 por ciento). También en los últimos doce meses, los jóvenes fueron los que registraron mayor descenso del paro, con una disminución de 1.950 personas (-7,8 por ciento).

Cabe destacar, según Encabo, el descenso del paro registrado en el colectivo sin empleo anterior, tanto en el último mes como en términos interanuales, ya que, en julio abandonaron las listas del paro 977 personas de este colectivo (-6,33 por ciento), mientras que desde julio de 2005 lo hicieron 2.503 personas (-14,76 por ciento).

SECTORES ECONÓMICOS

Por sectores económicos, el mayor descenso se produjo en el sector servicios, en el que el desempleo se redujo en 2.250 personas respecto a junio, lo que supuso una reducción porcentual del 2 por ciento, por lo que se logró un descenso ininterrumpido desde el mes de febrero.

En lo que se refiere al paro en la industria, este sector registró 347 desempleados menos que en junio (-0,82 por ciento) y la agricultura 282 parados menos (-6,11 por ciento), mientras que la construcción experimentó un crecimiento de 1.153 parados (6,45 por ciento).

Asimismo, la secretaria autonómica de Empleo incidió en el hecho de que "todos los grupos económicos han experimentado una bajada, a excepción de la construcción, tanto a lo largo del mes como del año".

En concreto, Ana Encabo destacó la evolución del sector industrial en el último año, que ha reducido el desempleo en 1.858 personas (-4,24 por ciento), "lo que pone de manifiesto que los principales ajustes en el sector industrial ya se han producido y la mayor parte de actividades comienzan a mostrar reducciones del paro interanuales". En este sentido, las ramas con mayores descensos fueron las relativas a la alimentación, cerámica, productos metálicos, calzado y mueble.

Del mismo modo, Encabo resaltó que los datos del Ministerio "son la prueba de que las políticas activas de empleo que estamos aplicando desde el Consell son las acertadas, porque con ellas estamos logrando facilitar la entrada de aquellas personas con mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, especialmente de mujeres y jóvenes".

Además, los datos del Ministerio reflejan que en julio había en la Comunitat Valenciana 1.945.271 afiliados a la Seguridad Social, 9.465 más que en el mes pasado (0,5 por ciento). De esta manera, en términos interanuales, el número de afiliados aumentó en 69.444 respecto al mes de julio de 2005, un crecimiento del 3,7 por ciento.

Asimismo, destacó que este dato "no sólo nos sitúa como la cuarta autonomía en la que más aumenta la afiliación en los últimos doce meses, sino que demuestra que en nuestro mercado laboral se sigue creando empleo".

CONTRATACIÓN

Por otra parte, de los datos del Ministerio se desprende que en la Comunitat Valenciana se firmaron durante el mes de julio 18.023 contratos indefinidos, 2.020 más que en el mes pasado, un aumento porcentual del 12 por ciento. En términos interanuales, la contratación indefinida ha aumentado en 6.096 es decir, se han firmado un 51% más de contratos de carácter indefinido que en el mes de julio de hace un año, frente al 44 por ciento de la media nacional.

Por otro lado, la secretaria autonómica de Empleo recordó que "ya en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa se reflejaba que en la Comunitat Valenciana se está creando empleo, ya que según estos datos entre el mes de junio de 2003 y el mismo mes de 2006 se han creado 324.700 nuevos empleos en la Comunitat, superando con creces el compromiso del Consell de crear en la IV Legislatura 300.000 empleos".

"Estos datos demuestran --dijo-- que las políticas de apoyo al empleo estable de este Gobierno valenciano, que viene desarrollando con el acuerdo de sindicatos y empresarios, y cuyo más reciente exponente es la firma de la actualización de nuestro diálogo social en septiembre pasado, van por buen camino".

Del mismo modo, añadió que "ello nos ha permitido seguir actuando con un Plan Especial para el Empleo Estable, ya presentado el mes pasado, y que con la suma de las medidas adoptadas en el acuerdo nacional en el ámbito competencial del estado, nos da estas cifras tan alentadoras".