VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que los datos del paro facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que registran un total de 2.703 parados menos en las oficinas del INEM de esta autonomía, demuestran que el Gobierno valenciano está "consiguiendo que haya más y mejor empleo para todos en la Comunitat Valenciana".
Gerardo Camps realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció para presentar el informe sobre el Impacto Económico y Análisis Coste-Beneficio 2005 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y resaltó tanto los datos de descenso del paro en la Comunitat como los de incremento del número de afiliados en la Seguridad Social, subrayando respecto a este último que representa "un nuevo récord" en esta autonomía.
Ambos indicadores, dijo, marcan "claramente" que "estamos en la buena senda de creación de empleo y que, además, este empleo creado permite disminuir también el paro de las personas que quieren trabajar en la Comunitat", y por lo tanto los dos son "claramente positivos", afirmó.
Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, destacó que el incremento registrado de más de 9.000 personas coloca a la Comunitat en un nuevo "récord", al alcanzar la cifra de 1.945.271 trabajadores afiliados en esta autonomía, de los dos millones de personas que se encuentran trabajando actualmente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados la pasada semana.
Según el conseller, "nunca ha habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana", al tiempo que manifestó tener la "completa seguridad" de que, "a lo largo de la presente legislatura, se alcanzará la cifra de dos millones de afiliados".
En cuanto al descenso del paro en 2.703 personas en esta autonomía, destacó que desciende "muy por encima de lo que lo hace en el resto de España", ya que, de hecho, "en muchas comunidades el paro ha aumentado", dijo. Además, si se une este dato al de la contratación, se deduce que el empleo indefinido aumenta en la Comunitat "claramente" por encima del conjunto de España. Por lo tanto, subrayó, se está "logrando más empleo, menos paro y más contratación estable o indefinida en esta comunidad".
Asimismo, resaltó el "descenso equilibrado" del paro, al descender "en todos los sectores excepto en el de la construcción", y también bajar en ambos sexos, "especialmente en el caso de las mujeres", lo que "también demuestra lo acertado de las políticas de discriminación positiva impulsadas por el Consell", argumentó.
Preguntado sobre el incremento del paro en el sector de la construcción, Gerardo Camps apuntó que tradicionalmente en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo vacacional, muchos trabajadores de la construcción finalizan sus contratos temporales y se van al paro, para reanudar su actividad laboral en septiembre, mes en el que suben de nuevo las contrataciones y vuelve a descender el paro en este sector. El conseller señaló que este fenómeno es conocido como "socialización de las vacaciones".