ALICANTE 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) consideró hoy que el aumento del paro registrado en diciembre en la provincia se debe a que "las empresas no pueden generar puestos de trabajo al mismo ritmo que crece la demanda de empleo" y al "proceso de transformación de la industria tradicional, que produce cierta inestabilidad y variaciones mensuales acusadas", según informaron hoy fuentes de Coepa.
El aumento del paro en la provincia de Alicante, que ha subido en 2.168 personas hasta situarse en 83.120 desempleados a final de 2005, en opinión de la patronal, es "uno de los peores datos de los 10 últimos años", y "representa más del 90 por ciento del desempleo generado en la Comunidad Valenciana".
Coepa estimó que estos datos "reflejan la realidad del mercado laboral: las empresas no pueden generar puestos de trabajo al mismo ritmo que crece la demanda de empleo". A esto, según añadieron las mismas fuentes, "se suma el proceso de transformación de la industria tradicional, lo que produce cierta inestabilidad y variaciones mensuales acusadas".
La patronal reconoció que "todos los sectores" han contribuido en diciembre al incremento del paro registrado, y en particular mencionó los de Servicios (con un aumento de 980) e Industria (que subió en 731 personas), seguidos de Construcción (con 581 más), y Agricultura (con 69 más), frente al descenso de los que buscan su primer empleo (que obtuvo un descenso de 193 personas).
Por ello, la patronal adelantó que "habrá que esperar una recuperación en los próximos meses", y para ello consideró que "urge la reforma laboral, la prudencia en la negociación colectiva y la mejora de la competitividad de nuestras empresas, que no se ve beneficiada por el encarecimiento constante de los costes y del diferencial de IPC con nuestros competidores directos".
En su balance del año 2005, la confederación empresarial alicantina resaltó que "a pesar de estos resultados la provincia de Alicante genera empleo a buen ritmo, como reflejan las estadísticas de contratación y afiliación a la Seguridad Social", y recordó que en los últimos 12 meses se han formalizado 559.062 contratos laborales, de los que el 10,1 por ciento han sido indefinidos, cifra que se mantiene más de un punto por encima de la media nacional.
Así mismo, destacó que Alicante ha vivido el pasado mes "la misma tendencia que la mayoría de las provincias en la contratación", con 36.414 contratos cerrados en la diciembre, con una caída del 29,1 por ciento con respecto al mes anterior. A pesar de ello, la cifra interanual es positiva, pues se han firmado 251 contratos más que el pasado año.
En cuanto al sistema de la Seguridad Social, destacó el crecimiento del 7,25 por ciento en el número de trabajadores afiliados, con 43.114 personas más en el último año hasta situarse en 638.029, según indicaron las mismas fuentes.