CASTELLÓN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT denunció hoy en un comunicado que el desempleo entre jóvenes menores de 25 años se ha incrementado un 43 por ciento en la provincia de Castellón en el último año. Éste será uno de los puntos principales que se debatirán en la IV Escola de Joventut de UGT que se celebrará los días 8 y 9 en la localidad castellonense de Morella, y en la que participarán carca de 150 jóvenes de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes del sindicato.
La cita fue presentada esta mañana en Morella por la secretaria nacional de UGT-PV, Esther Ortega, y por el secretario general de la Unión Comarcal de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, que estuvieron acompañados por el alcalde de Morella, Joaquim Puig.
La cuarta edición de esta actividad tendrá como uno de los puntos principales la reivindicación de la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos de negociación para incorporar criterios y propuestas que ayuden a los jóvenes a que se incorporen al mercado de trabajo.
Éste es un tema de actualidad, ya que, como explicó la secretaria nacional de UGT-PV, Esther Ortega, "el desempleo es uno de los principales problemas de los jóvenes valencianos, ya que según los datos conocidos ayer, la tasa de paro juvenil es del 20 por ciento, diez puntos por encima de la tasa general de la Comunidad Valenciana".
"Esta situación de precariedad laboral influye directamente -según la representante sindical- en la dificultad que tiene los jóvenes valencianos en el acceso a la vivienda". Según apuntó Ortega, "la tasa de emancipación juvenil no llega al 52 por ciento, posiblemente debido a que los jóvenes han de destinar el 62 por ciento de su suelgo a pagar la hipoteca".
En este sentido, Ortega denunció las "dificultades" que está poniendo la Generalitat Valenciana a la gente joven en lo que se refiere a la tramitación de las ayudas de alquiler para jóvenes, "ya que es la Comunidad que más requisitos demanda", al tiempo que solicitó del Consell "que ponga en marcha políticas activas de empleo para evitar la precariedad laboral de los jóvenes".
En la misma línea se refirió Tino Calero, quien destacó que en el último año, el paro de los menores de 25 años ha crecido un 43 por ciento en provincia de Castellón, "por lo que es importante que se realice un foro de debate para pedir a las administraciones públicas políticas activas para solventar los problemas tanto de paro, de temporalidad o de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes".
Además, recordó que UGT ya avisó de que "el boom del ladrillo no iba a durar siempre", y denunció que "la Generalitat ha perdido el tiempo, por lo que es necesario que se ponga ya a trabajar con propuestas encima de la mesa para apoyar la industria y potenciar la economía de la costa e interior de forma equilibrada".
Por su parte, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, también criticó que "la Generalitat se niega a poner en funcionamiento la Oficina de Alquiler Joven en Morella, prevista y presupuestada por el Gobierno central", hecho que -dijo- "dificulta el acceso a la vivienda de los jóvenes de Morella". Al mismo tiempo, el edil de la capital de Els Ports alabó la celebaración de este foro que "servirá para defender unos principios vigentes en este mundo, que es la defensa de de los derechos de los trabajadores".
Para tratar todas estas cuestiones se ha establecido un programa que se inaugurará el día 8, a las 10.30 horas, a cargo de Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV, y el alcalde de Morella, Joaquim Puig. Durante la primera jornada también se realizará un coloquio con Leire Pajín, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, en el que se debatirá sobre 'La nueva cultural de la cooperación en el estado español'.
Por la tarde, a las 16.30 horas, intervendrá el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Carlos Calero, quien tratará el tema 'La negociación colectiva y los trabajadores jóvenes. Criterios para los jóvenes que se han de aplicar en la negociación colectiva'.
La segunda jornada se iniciará con una conferencia de Teresa Muñoz Rodríguez, secretaria confederal de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para la Ocupación de UGT, quien tratará el tema de 'Nuevas oportunidades para los jóvenes. El nuevo sistema de Formación Profesional para la Ocupación'. La clausura de la IV Escola de la Joventut correrá a cargo de Tino Calero, secretario general de UGT en la Plana Alta-Maestrat-Els Ports, y Cándido Méndez, secretario general de UGT.