Publicado 03/01/2022 14:54CET

El Parque de Cabecera acoge un mosaico gigante de latas y botellas de plástico

Mosaico Reciclos
Mosaico Reciclos - RECICLOS

VALÈNCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Cabecera de València acoge entre este lunes y el domingo 9 un mosaico gigante elaborado con latas y botellas de plástico y encabezado por el mensaje 'Ya somos 25.000'.

Este mosaico, de 12 metros de largo por cuatro de ancho, es un agradecimiento a los más de 25.000 ciudadanos valencianos que reciclan a través de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes para incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas mediante recompensas sociales y ambientales que llegó a la ciudad en marzo del año pasado.

Con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat, la organización ambiental quiere reconocer el compromiso de los valencianos con el medioambiente a través del reciclaje de sus envases, haciendo posible que tengan una segunda vida y, a la vez, ayudando a los vecinos que más lo necesitan y mejorando el medioambiente de la ciudad.

El gerente de Ecoembes en la Comunitat, Xavier Balagué, se muestra muy satisfecho con la implicación de todos los ciudadanos en este sistema y, especialmente, en sus causas sociales y ambientales: "Esto es una muestra de la concienciación de la sociedad valenciana ya no solo con el reciclaje, sino también con su propia ciudad y sus vecinos".

Junto al mosaico se ha organizado una exposición que recoge los ocho proyectos ambientales y sociales desarrollados en València gracias a la donación de puntos RECICLOS a los incentivos colectivos, así como un expositor informativo sobre este sistema.

En València ya hay 3.200 contenedores amarillos que cuentan con la tecnología RECICLOS, además de 21 máquinas ubicadas en polideportivos, dependencias y mercados municipales, donde los valencianos pueden reciclar sus envases y obtener recompensas al hacerlo.

Para usarlos, los interesados tienen que registrarse en la 'webapp' y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina. En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos que podrán cambiar por las recompensas que tengan disponibles. Los puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Contador