El Parque Natural de l'Albufera estrena carteles para concienciar de que se trata de un espacio protegido

Nueva Cartelería En La Albufera
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:52

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de l'Albufera de Valencia dispone de una nueva señalización que contempla un total de 65 carteles distribuidos a lo largo de todo el espacio protegido en los que se trata de atraer la atención del visitante para que tome consciencia de que se encuentra en espacio incluido en la Red Natura 2000.

Según han informado fuentes municipales, con estos nuevos carteles se pretende facilitar además la información necesaria para que el recorrido por el parque natural resulte lo más ilustrativo posible y concienciar, tanto a los visitantes como a los propios habitantes del Parque Natural, sobre los efectos negativos que determinadas actividades o comportamientos pueden causar en el espacio protegido.

La ubicación de los carteles está pensada de modo que llegue al mayor número de personas que se desplazan por la zona de un modo u otro. De este modo, los automovilistas se encontrarán con paneles ubicados en la autovía que anuncian el inicio del espacio protegido, al tiempo que dan la bienvenida al visitante. Estos carteles, en número de 15, se distribuyen a lo largo de la CV-500 que atraviesa todo el Parque Natural.

Cada uno de ellos se ha diseñado especialmente teniendo en cuenta el lugar y la velocidad que pueden alcanzar los vehículos en ese punto, de modo que puedan visualizar fácilmente la información sin ningún riesgo en la conducción.

La misma iniciativa recoge otros 50 carteles temáticos colocados en puntos estratégicos donde se registra una mayor presencia de visitantes, senderistas o de los propios habitantes de los núcleos urbanos. En este caso, los contenidos guardan relación con el espacio físico en el que se encuentran. De este modo, podemos encontrar textos que recogen curiosidades de las pedanías, información sobre rutas, historia de l'Albufera, qué es un tancat, una mallada , una gola o un redolí, consejos y prohibiciones, sin olvidar referencias a la fauna y flora del parque o los diversos servicios que pueden encontrar como duchas, aparcamientos o accesos a las playas.

PROYECTO LIFE

La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el proyecto LIFE + Seducción Ambiental de la Comisión Europea, a través del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. Al respecto, el concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha subrayado que este tipo de intervenciones "pretenden mejorar los servicios al ciudadano para que nuestro Parque Natural, uno de los más importantes en el ámbito medioambiental de Europa, -señala el concejal- esté al mismo nivel que otros espacios naturales europeos en cuanto a dotación de infraestructuras, puntos de información y oferta turística de un modo responsable y sostenible".

Para Vicente Aleixandre, a pesar de los ajustes presupuestarios que impone la actual situación económica, "la concejalía de Devesa-Albufera y Pedanías es sensible y consciente de las necesidades de este paraje emblemático para los valencianos -subraya Aleixandre- por lo que, en la medida de nuestras posibilidades, continuaremos apostando por su protección y la mejora de sus servicios".

El Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio Devesa-Albufera, desarrolla el proyecto Seducción Ambiental con el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. Desde la Oficina de Promoción Ambiental del citado servicio, se lleva a cabo una campaña de concienciación medioambiental dirigida a los propios habitantes del Parque Natural, a los ciudadanos de su entorno y a los visitantes para dar a conocer los valores de l'Albufera a través de diversas iniciativas.