VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las parroquias valencianas dedicarán las misas de este fin de semana a las personas mayores, con motivo del Día Internacional del Mayor, que se celebró este jueves. Así, durante las eucaristías se elevarán oraciones específicas por los ancianos elaboradas por las comisiones de Pastoral de los Mayores y de Liturgia del Arzobispado de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.
De ese modo, pretenden recordar la "gran importancia" que tienen los mayores, y velar por el su desarrollo integral, según explicó Luis Sánchez, presidente de la comisión diocesana de Pastoral del Mayor.
Además, la misma comisión, en colaboración con el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, ha organizado un curso de perfeccionamiento en Pastoral del Mayor, que comenzará el próximo 15 de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de junio.
La iniciativa, que "insistirá en la visión positiva del mayor", está dirigida especialmente a agentes de pastoral que colaboran en parroquias, residencias y centros de día, así como a los propios ancianos para "ayudarles a que tomen conciencia de la plenitud existencial de esta etapa de la vida".
El curso se llevará a cabo en la Vicaría de Evangelización, sita en la calle Avellanas, 12 de Valencia, los jueves de 18 a 19.30 horas. Para formalizar las inscripciones, la comisión diocesana ha habilitado el teléfono 96 315 82 23 y el correo electrónico mayores@archivalencia.org.
Por otra parte, la cátedra 'Doctor Barcia Goyanes' para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de las personas mayores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir iniciará el próximo 14 de octubre sus actividades del curso 2009-2010. Ese día, el profesor emérito de la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia Salvador Castellote impartirá una conferencia sobre el médico valenciano que da nombre a la cátedra, Juan José Barcia Goyanes (1901-2003).
A su vez, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, animó a los ancianos, a través de una carta que ha escrito con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional del Mayor, a "seguir colaborando con vuestro testimonio" por el bien de la sociedad, ya que "para ser cristiano no hay fecha de jubilación ni caducidad". En la misiva, el prelado les agradece "todo lo que habéis aportado y estáis entregando a nuestra sociedad", como "la fe, las buenas costumbres, la transmisión de las tradiciones o la entrega generosa a favor de los demás".