Los partidos del Botànic aumentan su ventaja y alcanzarían los 60 diputados en Corts, según una encuesta

La consulta augira que PP y Vox crecen respecto a las elecciones de 2019, mientras Cs retrocede

Más de 12.000 plazas de sanitarios y movilizar viviendas vacías, entre los objetivos de un "atípico" Seminari de Govern
Más de 12.000 plazas de sanitarios y movilizar viviendas vacías, entre los objetivos de un "atípico" Seminari de Govern - GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 octubre 2020 13:34

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que integran el gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- aumentarían el número de escaños obtenidos en las elecciones de 2019 al pasar de 52 a 60 escaños en Les Corts Valencianes. Por su parte, el PP y Vox mejoran su intención de voto, mientras que Ciudadanos experimentaría un acusado retroceso.

Así lo señala la encuesta de otoño de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana: 'Levante-EMV', 'Información' de Alicante y 'Mediterráneo' de Castelló.

La consulta, que recoge Europa Press, refleja que las expectativas del bloque de izquierda que sustenta el Consell resiste al efecto de la pandemia de Covid-19. Así, el tripartito obtendría 60 de los 99 diputados del parlamento autonómico. Incluso, la suma de PSPV y Compromís alcanzaría los 51 escaños, es decir, la mayoría absoluta.

De acuerdo a la encuesta, no todos los socios del Govern del Botànic experimentan la mismas tendencia. Son los socialistas los que logran una mejor previsión electoral, ya que llegarían a una estimación de voto del 32,7% y 36 diputados , nueve más que el año pasado (obtuvieron 27). También subiría Unides Podem, que ganaría un puesto en Les Corts --pasaría de 8 a 9-- y se alejaría de la barrera mínima de porcentaje de voto del 5% al rozar el 10%. Compromís, por su parte, pierde dos diputados --de 17 a 15-- con una estimación de voto del 14,8%.

En cuanto a los partidos actualmente en la oposición, el PP avanza respecto a las elecciones de abril de 2019: gana dos diputados y se quedaría con 21. También asciende Vox, formación a la que la encuesta otorga un diputado más, hasta los 11. Finalmente, Ciudadanos presenta una fuerte caída con una "fuga de votos" de más del 50%, que se traduciría en un recorte de 18 a 7 en el número de parlamentarios. Quedaría como última fuerza política en el hemiciclo valenciano.

Sobre la valoración de los líderes políticos, el president y secretraio general del PSPV, Ximo Puig, es el que tiene la nota más elevada --un 5,32--, de hecho es el único que pasa del 'aprobado'. La líder de Compromís y vicepresidenta, Mónica Oltra, se queda cerca con un 4,85, y el vicepresidente de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, yun 4,41.

La líder del PP, Isabel Bonig, tiene una valoración de 4,26; el de Ciudadanos, Toni Cantó, un 3,8, y el de Vox, José María Llanos, un 3,73.

BARCELÓ, LA CONSELLERA MÁS CONOCIDA Y VALORADA

La encuesta expone por primera vez el grado de conocimiento y la valoración de los integrantes del Consell del Botànic II. Destaca que un 58,7% de las personas entrevistadas afirma que no conoce a ningún miembro de esa lista. Los consellers más 'visibles' son la titular de Sanidad, Ana Barceló, conocida por el 30,5%, y el de Educación y Cultura, Vicent Marzà, (23,9%).

Al preguntar por la valoración, Barceló vuelve a ser la primera de la lista con una puntuación del 5,14, seguida por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (5,13). También por encima del 5 se sitúan el responsable de Hacienda, Vicent Soler (5,09) y la de Agricultura (5,01), Mireia Mollà.

A continuación aparecen los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent (4,92); Educación, Vicent Marzà (4,88); Innovación y Universidades, Carolina Pascual (4,56); Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España (4,48) y Transparencia, Cooperación y Calidad Democràtica, Rosa Pérez Garijo, (4,04).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado