BERNABÉ EXPÓSITO/AYTO PATERNA - Archivo
VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Paterna (Valencia) tendrá un museo dedicado a la Cordà, cuyo diseño y construcción ya está en marcha y que contará con una sala audiovisual que permitirá al visitante una "inmersión total" en el espectáculo pirotécnico, en el que en la madrugada siguiente al último domingo de agosto se queman 1.000 kilos de pólvora y se lanzan 70.000 cohetes en 30 minutos, para poder vivir las "sensaciones" que los tiradores experimentan en los disparos.
Para el nuevo museo ya se han adecuado las zonas de acceso con la construcción de rampas, por parte del área de Infraestructuras, para permitir que cualquier persona con movilidad reducida pueda ya acceder a este espacio cultural.
El alcalde Juan Antonio Sagredo, acompañado por la teniente alcalde de Fiestas, Eva Pérez, la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, y miembros de la Consejo Sectorial de la Cordà, han descubierto la placa conmemorativa de la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional que se ha colocado junto a la estatua del Tirador en la Plaza Mayor.
Además, y con motivo del primer aniversario de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se va a renovar el aspecto de la Oficina de Turismo, creando un espacio exclusivo de la Cordà, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"El nuevo museo, cuyo diseño y construcción ya se ha puesto en marcha, se localizará en el Espai Cultural de Les Coves del Batá y permitirá explicar a quienes nos visitan, y también a nuestros vecinos y vecinas, la historia de la mejor Cordà del mundo", ha explicado el alcalde.
El primer edil ha avanzado que las instalaciones contarán con una moderna sala audiovisual que permitirá a los visitantes "experimentar las sensaciones que se viven" durante el disparo. Y es que según ha señalado Sagredo, "una de las peculiaridades de la fiesta es que se celebra en plena calle y no todos podían participar, por lo que nos tocaba enseñar en nuestros teléfonos móviles o a través de estas gafas 3D en qué consistía, pero gracias al museo podremos ofrecer una inmersión total en este espectáculo de fuego".
Juan Antonio Sagredo ha explicado que la sala, a la que se accederá en grupos reducidos de un máximo de 12 personas, "contará con pantallas curvas y un sonido profesional que harán que vecinos y turistas puedan sentir algo muy parecido a lo que los tiradores y tiradoras experimentan en la calle Mayor".
Asimismo, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con "numerosos particulares para que cedan cascos, indumentaria y fotografías antiguas y dotar de contenido al museo, donaciones de vecinos y asociaciones que sin duda aportarán un gran valor emotivo al museo y permitirán contar la historia de la fiesta de mano de sus protagonistas".
Por otro lado, el alcalde ha aprovechado para señalar, que también con motivo del primer aniversario de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que "se va a renovar el aspecto de la Oficina de Turismo, creando un espacio exclusivo de la Cordà para que cuantos visiten Paterna conozcan nuestra Fiesta más internacional".